A pesar del confinamiento ya has podido comprobar que el mundo de la cultura no se queda parado. Seguro que estas semanas has visto infinidad de iniciativas artísticas y culturales que nos han ido haciendo la cuarentena más amena y es que el mundo del arte nunca para. En Más de Cultura ya os hablamos de ideas audiovisuales como el proyecto de cine Encerrados y el mundo del teatro no iba a ser menos, Teatroteca es la prueba de ello.

Qué es la Teatroteca

Teatroteca es la plataforma del Centro de Documentación de las Artes Escénicas. Ahí encontrarás lo mejor del teatro clásico pero también obras actuales. El Centro de Documentación Teatral tiene un amplísimo catálogo con el que podrás disfrutar de infinidad de piezas teatrales. Para ello tendrás que registrarte en la web de la teatroteca de manera gratuita y podrás «alquilar» obras de teatro para reproducirlas en streaming.

Durante esta cuarentena han ido surgiendo iniciativas teatrales que trasladan las tablas del escenario al salón de tu casa. No solo vas a poder disfrutar de películas y conciertos online, los dramaturgos también se mueven y están dispuestos a representar las mejores piezas teatrales en tu casa, otro ejemplo más de cómo el mundo digital nos está salvando de un virus.

Con una simple suscripción gratuita la teatroteca pone a disposición del público más de 1.600 obras de teatro y danza. La plataforma nació como una web de investigación, principalmente destinada a docentes y profesionales del sector pero se ha acabado abriendo al público. Funciona como un sistema de préstamo bibliotecario.

Una vez que te registras y creas tu usuario reservas la pieza de teatro que quieres ver. Ésta estará disponible durante unos días y luego tendrás que devolverla a la plataforma. En caso de que esté ocupada por otro usuario, deberás ponerte en lista de espera para disfrutar de la obra.

Hay grabaciones públicas y privadas desde la década de los setenta. Más de la mitad de las grabaciones se corresponden a obras producidas por el Instituto Nacional de las Artes Escénicas y la Música. En concreto por el Teatro de la Zarzuela, el Centro Dramático Nacional, la Compañía Nacional de Teatro Clásico y por el desaparecido Centro Nacional de Nuevas Tendencias Escénicas.

Así que ya sabes, que el confinamiento no sea una excusa para dejar de disfrutar del teatro.