Las cosas siempre se pueden arreglar, quejarse no sirve de nada. Esa ha sido siempre mi filosofía, lo que me ha permitido levantarme una y otra vez a pesar de pertenecer a una industria que lleva años moribunda, la del cine. Lo que es una pena es que siempre tengamos que hacer ese esfuerzo por seguir adelante de manera individual, que en España prime siempre el «sálvese quien pueda» y cueste tanto unir esfuerzos para conseguir un bien común. Porque eso es lo que está pasando en la industria audiovisual española desde hace ya demasiados años y así nos va…cada uno con su película.
Y es que hablamos de la «industria audiovisual«, y parece que estamos hablando de un «ente abstracto», pero en realidad hablamos de personas, de profesionales que viven del cine y la televisión, y que ahora mismo están en una situación dramática en muchos casos. Esta situación no sólo afecta a actores y directores…en fin, a la cara más mediática del audiovisual, sino a guionistas, directores de producción, técnicos, proveedores de servicios…un largo etcetera de olvidados que se traduce en muchas familias que ahora no saben de dónde sacar un sueldo.
Los recortes del Gobierno son claramente una especie de «vendetta» absurda contra la cultura en general, y el cine en particular, y supongo que ahora se sentirán muy orgullosos de «haber ganado la partida». Pero de la cultura vive mucha gente, no sólo los «subversivos artistas» de los que Rajoy y sus ministros se quieres librar. Estos recortes afectarán directamente a la economía del país, muchas de estas familias no podrán consumir y otros sectores se verán afectados…vamos, a mi me parece de 1º de Económicas.
Por eso me encuentro tan a gusto en la APPA (Asociación de Profesionales de la Producción Audiovisual), porque al contrario que otras asociaciones, nuestra intención no es sólo ayudar a nuestros asociados, sino contribuir con nuestras acciones a que la industria audiovisual española salga adelante, y no acabe muriendo simplemente porque nadie aporte soluciones creativas.
En el recién finalizado Festival de San Sebastián tuvimos la oportunidad de contar al mundo cuáles pueden ser algunas de las soluciones. APPA organizó un evento bajo el título: “Cómo reactivar la Industria Audiovisual española y por qué son necesarios los incentivos fiscales para producciones extranjeras en España”, y podemos decir que el balance final ha sido muy positivo. Se cumplieron los objetivos marcados, aunque es ahora cuando nos toca hacer realidad nuestra propuesta.
Como contamos en el evento, incentivar a las producciones extranjeras para que rueden en España, es algo que se hace en industrias tan importantes como la americana o la francesa, no es algo nuevo, y puede ser una solución para que nuestros profesionales encuentren trabajo gracias a los «services» de productoras españolas. Esto tiene varias ventajas evidentes, yo destacaría tres: la primera es que estos rodajes dejan dinero, mucho más dinero además que una producción media española, y pueden dar la posibilidad a las productoras que realizan «services» de financiar proyectos propios (más trabajo…); la segunda es la increíble oportunidad para nuestros profesionales de conocer otras formas de hacer cine, una formación que no tiene precio, y hará que en España hagamos mejores películas; y la tercera es la posibilidad de internacionalizar más nuestro cine, si fuera trabajan con nosotros se interesarán más por lo que hacemos. Hay otras muchas ventajas por supuesto.
El problema es que no toda la industria está a favor de esto. Algunos productores se sienten amenazados ante la posibilidad de que incentivar a los extranjeros para que rueden en España haga que el gobierno reduzca ún más las ayudas al audiovisual. Básicamente es miedo a perder su trozo del pastel, así de claro. Como productora esa actitud no me representa, yo quiero hacer películas, pero estoy encantada de que todo el mundo pueda hacer películas, así que la única manera de que haya pastel para todos es que entre dinero de otros países porque nuestra industria no lo genera por sí misma.
Pero hay esperanza, y es que contamos con bastante apoyo. A nivel institucional contamos en el evento con la presencia, entre otros, de Susana de la Sierra (Directora General del ICAA), José Luis Rebordinos (Director del Festival de San Sebastián), Aintzane Pérez del Palomar (responsable de obras cinematográficas de ETB), Eva Cebrián (directora del área de cine de TVE), Miguel Nieto-Sandoval (Turespaña) y Lorea Hernández (Donostia-San Sebastián Film Commission). Además nuestra propuesta también interesó a los medios de comunicación dedicados a la información sobre industria audiovisual: Variety, Screen International, Hollywood Reporter y Cineinforme y pudieron charlar con Fernando Victoria de Lecea, Presidente de APPA acerca del tema. El País, El Mundo, Agencia EFE y Agencia France Press también destacaron nuestro evento dentro del marco del Festival. A todos ellos mi sincero agradecimiento, en especial a José Coronado, que nos ayudó en la presentación del acto.
Está todo por hacer y el camino será largo, pero seguro que encontramos la manera de hacer renacer a nuestra industria audiovisual. Yo ya estoy en ello ¿y tú…?.
Artículos Relacionados:
- Nos vemos en el Festival de San Sebastián (18 septiembre, 2012 por Belén Bernuy)
- Promocionar el Cine 2.0 (13 septiembre, 2012 por Belén Bernuy)
- Eternos aprendices de cine (14 septiembre, 2012 por Belén Bernuy)
Deja tu comentario