En Más de Cultura os hemos hablado en alguna ocasión del Taiko, sobre todo por el estreno inminente del documental de Iván Muñoz, TAIKO FILM. Hoy para profundizar en esta música japonesa, queremos traer unas líneas sobre el taiko.

Así que empecemos por el principio. El taiko es un tambor japonés que literalmente significa “gran tambor” que se toca con baquetas de madera, llamadas bachi.  Hay muchos tipos de tambores taiko, sobre todo la gran diferencia está en los tipos de construcción. Podemos encontrar los denominados Byou-uchi daiko – que son de parches clavados en el cuerpo – y los Tsukushime-daiko – hechos de parches fijados en aros de metal y con cordones cosidos. Y estos también se dividen en otras clasificaciones, dependiendo de sus tamaños, dimensiones, formas (algunos más alargados, otros cilíndricos…) disposiciones a la hora de tocar, etc.

En gran cantidad de eventos festivos tradiciones de Japón, el Taiko suele ser uno de los centros de atención, en muchas veces acompañados de danza tradicional. El espectáculo que nace de una muestra de taiko, va más allá de nacionalidades y emociona a grandes y peques.

Si quieres saber más sobre el mundo del Taiko te proponemos que no te pierdas las dos ocasiones especiales que tenemos esta semana:

  • Jueves 4 de abril a las 20.15h. Muestra de Taiko a cargo de Chieko Kojima + Proyección de TAIKO FILM en los Cines Cines Golem Madrid. Entradas a la venta en este enlace.
  • Viernes 5 de abril a las 20h. Muestra de Taiko a cargo de Chieko Kojima + Proyección de TAIKO FILM en los Cines Girona. Barcelona. Entradas a la venta en este enlace.

Además, en estas presentaciones se contará con la presencia de Chieko Kojima, una de las figuras principales del arte del Taiko en Japón. Es una de las fundadoras de Kodo -significa latido en japonés- una de las compañías artísticas más emblemáticas que lleva a cabo actuaciones de Taiko alrededor del mundo.