Tengo que ser sincera. Cuando empecé en esto del Social Media, había conceptos que se mezclaban, terminología que no comprendía y a veces resultaba agotador intentar entenderlo. Pero como todo en esta vida, a base de trabajo fui entendiendo que la gestión de redes sociales no es otra cosa que la gestión de comunidades. Y mira, hablando en estos términos, lo entiendo mejor.

Por eso, cuando tengo que explicar en qué consiste mi trabajo, en ocasiones intento contar que la gestión de redes sociales no es otra cosa que crear una comunidad y cuidarla. Es quizá algo simple y reduccionista, ya que en el Social Media podemos hacer muchas más cosas, pero lo que siempre hacemos es no perder de vista a la comunidad que tenemos entre manos.

Pero nos metemos ya en harina, vamos a hablar en profundidad de las Redes Sociales y los tipos de Redes Sociales que existen. Seguro que mientras estás leyendo esto, te vendrán a la cabeza algunas RRSS, pero cuando acabes este artículo verás que son muchas, muchísimas, las Redes Sociales que existen. Pero empecemos por el principio…

¿Qué son las Redes Sociales?

Podemos definir a un servicio de red social como el medio de comunicación social que se centra en encontrar gente para relacionarse en línea. De esta forma, las redes sociales están formadas por personas que comparten alguna relación (principalmente de amistad, pero no es exclusiva), mantienen intereses y actividades en común, o están interesados en explorar los intereses y las actividades de otros.

Podemos decir que las RRSS es ese hilo que une a personas, aunque ese hilo puede unir por relaciones, o por actividades o intereses.

Es muy importante destacar que las redes sociales no están solamente en Internet. Realmente las redes sociales (ese tejido de relaciones) es algo que han usado las personas desde el comienzo de los tiempos en su día a día, en el mundo offline. Lo que ocurre es que, con Internet, la creación de estas redes sociales ha mutado y ha sido más sencillo de crear nuevas relaciones.

Muy bien, ya sabemos qué son las Redes Sociales, pero ¿son todas iguales? ¿Todas tienen el mismo fin? ¿Buscan conectar a las mismas personas? No, cada Red Social es diferente, tiene un objetivo distinto y por ello, existen distintas maneras de clasificarlas.

Tipos de Redes Sociales

a) Por público objetivo y temática.

  • Horizontales: abierta a todo tipo de usuarios sin temática definida. También las podemos llamar generalistas, y se dirigen a un público genérico. En este grupo están RRSS tan conocidas como Twitter o Facebook.
  • Verticales: están enfocadas en una determinada temática. Su objetivo es congregar a personas en torno a una temática, por lo que están dirigidas a un colectivo concreto. Dentro de las verticales podemos clasificarlas en:
    • Profesionales: para crear relaciones profesionales. Como por ejemplo Linkedin.
    • De Ocio: destinada a para momentos de ocio. Un ejemplo de este tipo es Filmaffinity.
    • Mixtas: en este caso, desarrolla actividades tanto personales como profesionales. Podría ser Tripadvisor.

b) Por sujeto principal de la relación. También podemos clasificar las redes sociales por el sujeto que es el protagonista de la relación que se establece.

  • Humanas: centran su atención en fomentar las relaciones entre personas. Pueden ser tanto de ocio como profesionales. Por ejemplo, Tuenti o BlablaCar. ¿Metemos aquí las destinadas a conocer gente? Pure o Fetlife, podrían estar en este punto.
  • Contenidos: sirven para subir y compartir contenidos. Una de las más importantes es Youtube.
  • Objetos: estas redes sociales unen a gente que les gusta lo mismo, una marca, un lugar,… Hay casos extraños, como puede ser Respectance, una red social donde mostrar respeto a un fallecido.

c) Por su localización geográfica. El tipo de ubicación geográfica puede hacer que tengamos diferentes redes sociales.

  • Sedentarias: lo que cambia es el contenido, la red no. Por ejemplo, todo lo relacionado con los blogs.
  • Nómadas: el contenido está basado en la localización geográfica en la que se está. Son las que dependen de la geolocalización, como puede ser Foursquare o ¿Tienes Sal?

d) Por su plataforma. Es decir, por cómo está construida la red social.

  • WEB: el usuario no es que tenga un perfil sino que tiene una web. Podría ser el caso de la antigua MySpace o del actual Soundcloud.
  • En servidor: el usuario no tiene un espacio individualizado, sino que comparte un todo. Aquí podríamos encontrar redes sociales como Second Life.

Alguna clasificación extra

e) Plataformas de intercambio:

Se tratan de redes sociales en los que el protagonista no es el sujeto, sino el objeto que se intercambia. Por ejemplo. Nolotiro, intercambio de objetos que no se usan (no existe un intercambio monetario). Aquí podemos encontrar todas las redes sociales que existen de intercambio de casa, de tiempo, o trueque.

Quizá Youtube lo podríamos incluir, ya que si seguimos la definición de este tipo de Red Social, en Youtube se intercambian vídeos.

f) Redes sociales especializadas en el entorno mobile. Aquellas que tienen su uso en los móviles y tabletas. Esta clasificación está cada vez más diluida, ya que actualmente, la gran parte de las RRSS tienen su uso en el entono mobile. Pero las originarias de esta categoría eran Instagram, WhatsApp o Line.

Ocurre con las redes sociales que evolucionan y cambian rápidamente, y que en ocasiones pueden pertenecer a varias clasificaciones y tipos.

Lo principal es que aprendamos a convivir con las RRSS y con el entorno creado con Internet, que podamos sacarles el jugo y que nos ayuden a hacer más sencillo nuestro día a día.