Si conocen el mito de La Caja de Pandora, ese mítico regalo envenenado que al abrirse dejó escapar todos los males del mundo, la película H0US3 viene a plantear una premisa parecida en pleno siglo XXI.
La acción se desarrolla durante la reunión de unos amigos que estudiaron juntos informática. Han pasado algunos años y cada uno se ha especializado en áreas en las que dominan las nuevas tecnologías, algunos incluso cuentan cómo están desarrollando técnología puntera. Junto a sus parejas, en una cena informal, van comentando las posibilidades que ofrece todo este magma virtual y la opción de «manejar» archivos encriptados que profesionales como ellos pueden alcanzar sin demasiada dificultad.
A partir de aquí la intriga y el thriller están servidos. Si antes «lo desconocido» y el terror tenía que ver con el más allá, con la línea que separa el mundo de los vivos y los muertos, en el siglo XXI la división se encuentra entre el mundo real y el virtual. Todo un universo, tan vasto e inasible que provoca un comprensible vértigo y auténtico horror ante consecuencias completamente imprevisibles.
H0US3 tiene todos los elementos para dejarte pegado al asiento durante su proyección. La interacción de unos jóvenes hablando de apps, whatsapps y realidad aumentada es la misma que podamos tener en cualquier reunión propia. Además el director, Manolo Munguía sabe bien de lo que habla. Cierto que es director de cine pero también es Ingeniero de Telecomunicaciones. Él cuenta:
«Se trata de una historia bastante personal, con anécdotas propias que me ocurrieron a mi mismo y a mis amigos durante la Universidad, de modo que yo podría ser perfectamente uno de los personajes de la peli. El momento en el que enseñé la película a mis compañeros de carrera no tiene precio…El principal desencadenante de la peli es que uno de los amigos confiesa haber desencriptado uno de los archivos más secretos que existen hoy en día en Internet, los «Insurance Files» de Julian Assange (Wikileaks) y les enseña lo que ha encontrado dentro».
Reconozcámoslo cualquiera de nosotros puede verse tentado a escudriñar entre archivos secretos, es nuestra naturaleza, pero ¿estamos seguros de que lo que vamos a encontrar seremos capaces de manejarlo, o tendrá consecuencias devastadoras?
Manolo Munguía ha compuesto un magnífico thriller, pero también invita a realizar una reflexión:
«Mi principal objetivo como director de esta película es que seamos conscientes de lo vulnerable que somos todos nosotros hoy en día al ataque de un hacker. Pienso que las nuevas tecnologías crecen mucho más deprisa que la seguridad que aplicamos sobre ellas».
H0US3 ha pasado por prestigiosos festivales internacionales como el de Shanghai o el de Edimburgo. Por ahora lleva cosechados 11 premios.
¿Quieren entrar en H0US3? El próximo 27 de septiembre se estrena en cines de toda España. Quedan avisados…
Deja tu comentario