28 de junio. Día Internacional del Orgullo LGBTIQ. Un día para conmemorar los disturbios de Stonewall, reafirmar identidades y visibilidad realidades. Hasta aquí todo claro, ¿no? Pues parece que no. Y es que me repatea el eslogan de «Love is Love«. Lo entiendo, claro. Pero se queda a medias. Este lema habla de amor, y de relación, pero no habla del SER, en mayúsculas, porque parte del colectivo LGTBIQ tiene problemas con el mero hecho de existir.
Y como lo que no se ve es como si no existe, en Más de Cultura os traemos un repaso de personajes LGTBIQ de los que hay que tener muy presentes.
Ficción y personajes LGBTIQ
Recientemente estrenada, Maricón perdido es una serie que cuenta con la firma de Bob Pop. A medio camino entre la ficción y la realidad, Maricón perdido nos cuenta la historia de Roberto, a quien acompañamos a la largo de su vida buscando su identidad. Un personaje homosexual que intenta encontrar su lugar en el mundo.
Puede que Veneno de Javier Ambrossi y Javier Calvo, se convierta en una obra que se estudie en las universidades en unos años. Me encantaría. Y por varios motivos, primero por poner el foco en la vida de Cristina Ortiz, “la Veneno”, desde una perspectiva diferente, y poniendo ante nuestros ojos cómo la televisión española de los 90 engullía y trataba a las personas. Y segundo, por sus protagonistas, actrices transexuales para interpretar a mujeres transexuales. Como debe ser.
Killing Eve es una serie británica sobre la persecución internacional de una asesina y una detective. Y este título aparece en este recopilatorio por el personaje de Villanelle, que interpretado por Jodie Comer, nos presenta a una psicópata de la que no puedes hacer otra cosa más que enamorarte. Vale, en este artículo nos íbamos a alejar del amor, pero con Villanelle es difícil. Y además, porque Villanelle nos demuestra que los personajes LGBTIQ pueden tener sus zonas oscuras y aun con eso, ser válidos.
Y para terminar, traemos The Bold Type, una serie de estas que ves sin darte cuenta. En The Bold Typle seguimos a tres mujeres que trabajan en la revista femenina Scarlet. A través de los capítulos se hablan temas como sexualidad, moda, amor, familia… Pero nos centramos en el personaje de Kat, interpretado por Aisha Dee, una mujer que defiende su bisexualidad como parte de su identidad.
Y hasta aquí un repaso de personajes de la televisión para hablar de identidad LGBTIQ. ¿Nos quieres indicar alguno más? Te leemos.
Deja tu comentario