La película Negu hurbilak, dirigida por Colectivo Negu ha ganado el Premio del Jurado Joven en la Sección Escáner del Festival Internacional de Cine Márgenes.
«Por asumir el riesgo de desarrollar un tema complejo y abordar un conflicto que trazó el devenir político de un país a través de la visión de una generación de cineastas que entiende la creación desde lo colectivo. Por su ejercicio de no-complacencia que nos acerca a una historia y a unos personajes desde la crítica, la reflexión y la empatía», ha destacado el jurado sobre Negu hurbilak. Anna Enguix (programadora), Eva Bodas (productora), Fidel Enciso (programador), Miguel Ariza (cineasta) y Pablo Quijano (dramaturgo y cineasta) eran los responsables de conceder el premio.
El cine de los márgenes
La Sección Escáner está dedicada al cine español más arriesgado y habitualmente fuera de los circuitos comerciales. El que ofrece una visión rica y diversa de la creación cinematográfica en España. Márgenes es el festival internacional de cine de Madrid. Su objetivo es poner en valor el cine y las artes visuales hechas desde la convicción artística y la libertad creativa, con especial atención en las nuevas tendencias contemporáneas.
Negu hurbilak es una película que habla sobre el aislamiento, la espera y el eterno anhelo de identidad, y narra la historia de una huida. Rodada en la localidad navarra de Zubieta, algunos de sus vecinos forman parte del elenco de actores. Junto a ellos, la película cuenta con Jone Laspiur (Premio Goya a la mejor actriz revelación por Ane – 2021), en el papel de la joven protagonista, como única actriz profesional. El Colectivo Negu está formado por los directores Ekain Albite, Mikel Ibarguren, Nicolau Mallofré y Adrià Roca. La película es una producción conjunta de Maluta* Films y Cornelius Films con distribución y ventas internacionales de Begin Again Films.
La película ya pasó por el Festival de Cine de Locarno, donde recibió una Mención del Jurado, y por Seminci.
De qué trata Negu hurbilak
En 2011 el prolongado conflicto que vive el País Vasco parece llegar a su fin. Una joven huye con un claro objetivo: cruzar la frontera, la “muga”, porque sabe que eso la podrá llevar lejos de su lugar de origen, de su casa, donde ya no está segura. En medio de su huida llega a Zubieta, un pueblo fronterizo donde antiguos mitos y conflictos modernos parecen converger. Escondida en la buhardilla de una de las casas del pueblo empieza a observar una cotidianidad aparentemente inmóvil como la piedra.
Con el paso del tiempo, un tiempo difuso e indefinido, donde los días se convierten en noches y las noches en días, su huida comienza a ser cada vez más densa y laberíntica…
El equipo responsable de la película
Una obra del Colectivo Negu, con guion a cargo de Ekain Albite, Mikel Ibarguren, Nicolau Mallofré, Xalba Ramirez y Adrià Roca; edición y montaje de Ekain Albite y Edu V. Romero; Javi Seva en la dirección de fotografía y Justina Monserrat como directora de arte. Con el apoyo de las productoras Maluta* Films (Euskal Herria) y Cornelius Films (Cataluña), producida por Ritxi Lizartza y Mikel Mas. Así mismo, cuenta con el trabajo de Carlota Darnell y Roos Van den Heuvel como productoras ejecutivas; Guille Ortuño como productor asociado. Cuenta con la participación de EiTB; el apoyo de la Fundación Otxoa de Barandika; y la colaboración de Navarra Film Industry durante el rodaje.
Deja tu comentario