Carmen Perona dirige La reina del convento, una comedia divina protagonizada por Mario Vaquerizo, Isabel Ordaz, Gemma Cuervo, Antonia San Juan y Aida Doménech que llega a los cines el 2 de febrero.
Hablamos con la directora, Carmen Perona, para conocer los detalles de la comedia española del momento.
¿Cómo nace la historia de La reina del convento?
La Reina del Convento nace de la necesidad de contar una historia de amor, donde su protagonista persiga sus sueños y logre alcanzar la felicidad. Se podría extrapolar a mi sueño como directora de conseguir hacer una película, creo que todos tenemos una parte de Sor Juanita.
Es tu primera película y cuentas con un reparto muy potente, ¿cómo fue el proceso de cásting de la película?
Fue un proceso muy largo, de años, donde el reparto se fue uniendo poco a poco. Primero entraron María Alfonsa y Gemma Cuervo. Y después el resto fue uniéndose con meses, incluso años, de diferencia. El último fue Mario Vaquerizo que siempre cuenta que uno de los motivos que le empujaron a hacer la película fue el reparto que iba a acompañarle en su debut como protagonista.
¿Por qué decides ambientar la historia en un convento?
Realmente no lo sé muy bien, creo que fue cosa de mi subconsciente que me situó los personajes en un convento, pues mi familia de parte de madre es muy religiosa. Yo sentí la necesidad de contar una historia familiar, y cuando pienso en unión familiar se me viene a la mente la hermandad que tienen dentro de una comunidad cristiana, como se cuidan los unos a los otros y cómo se quieren. Y al final es eso lo que yo quería trasmitir, el amor y la unión familiar.
¿Nos puedes contar alguna anécdota del rodaje?
El rodaje fue una pieza clave de la película porque nos fuimos a vivir todos juntos al mismo convento donde rodábamos la película. Imagínense algo más de un mes viviendo juntos tanto equipo técnico como artístico. Levantarse juntos, desayunar, trabajar, comer, y después de rodaje descansar juntos, paseando, cenando o tomando alguna que otra cervecita. Esto creó una unión muy grande entre nosotros, y eso se nota en la actuación de los personajes porque realmente vivíamos en el convento y fuimos una familia.
¿Qué referencias has tenido a lo largo de todo el proceso de La reina del convento?
Tengo tantas referencias literarias como cinematográficas. El fantasma de Canterville de Oscar Wilde ocupa una de las tramas secundarias de la película, Pedro Páramo de Juan Rulfo me ayudó a construir el fantasma del convento. Antonio Machado me iluminó con su sensibilidad y con la ansiedad por el paso del tiempo, pues Juanita es muy impaciente y no quiere perder más tiempo e ir corriendo al convento a cumplir su sueño, pues el tiempo pasa y penaliza. También hay referencias a Federico García Lorca, aparece su Nana del Caballo Grande.
En cuanto a las cinematográficas hay dos nombres que se llevan la mayor parte de las referencias que son Alfred Hitchcock y Almodóvar. Hitchcock más a nivel de historia, hay una referencia muy clara en Pero… ¿quién mató a Harry?, y de Almodóvar con la puesta en escena.
¿Cuál fue el mayor obstáculo al que te enfrentaste en el camino de la película?
Sin duda el mayor obstáculo fue la financiación, pues ninguna entidad pública nos ha apoyado, y mi productora OJÚ PRODUCCIONES liderada por María Ortega tuvo que vérselas para encontrar financiación privada. Más de una vez estuvimos a punto de abandonar el camino. Pero gracias al apoyo que nos damos mutuamente conseguíamos levantarnos en cada caída. Y como dice nuestra actriz María Alfonsa Rosso, «si hoy estamos aquí es porque nunca nos rendimos».
¿Cuáles son tus comedias de cine favoritas?
Mi comedia favorita por excelencia es de la serie de televisión Aquí no hay quien viva. Y de cine Scary Movie (la primera).
¿Próximos proyectos en mente?
Sí. Estoy de lleno en la escritura de guion de la que espero que sea mi segunda película. Seguiré manteniendo mi estilo y mis formas de contar historias y de ver el mundo, pero en esta ocasión lo haré de la mano de una comedia romántica, un poco más personal que La Reina del Convento.
La revista se llama Más de cultura y nos gusta acabar las entrevistas preguntando, ¿más de cultura y menos de qué?
Más de cultura siempre, apoyo y animo a todos a leer y por supuesto a ver cine. Y menos de odio. El odio es de las peores cosas que tiene el ser humano, por eso en La reina del convento intento mandar un mensaje de amor.
Deja tu comentario