El 13 de septiembre de 2016 se celebra el 100º Aniversario del nacimiento de Roald Dahl, uno de los escritores infantiles y juveniles más importantes del mundo y desde ArteGB queremos rendirle el homenaje que se merece.
Contar historias que enganchen y emocionen. Ese puede ser el objetivo de un montón de creadores a lo largo y ancho del planeta, y Roald Dahl sabía mucho de eso. Si hace tiempo hablamos en este mismo blog sobre Ramón Gómez de la Serna como el precursor de los tweets, no podemos dejar pasar la oportunidad de dedicarle un post a Roald Dahl, uno de los contadores de historias más famosos e interesantes del mundo.
El nombre de Roald Dahl es uno de los primeros que aparecen en nuestra mente cuando hablamos de literatura infantil y juvenil, pero sus relatos gustan tanto a pequeños como a mayores. Como dato (que siempre ilustran mucho los posts), se calcula que se han vendido en todo el mundo más de 100 millones de libros de Roald Dahl.
Puede que sea por su manera de contar historias, por su humor, por su ironía, o por su forma de crear cuentos para niños tratándolos como adultos… pero Roald Dahl ha sido un escritor que ha acompañado (y acompaña) a un montón de generaciones.
“Sí, Roald Dahl, el de Matilda”, puede que piensen algunos. Por supuesto que Roald Dahl creó personajes infantiles inolvidables: Matilda, Willy Wonka, James y el Melocotón Gigante… pero también escribió relatos para adultos donde el humor (más negro que nunca) analizaba la sociedad y no dejaba títere con cabeza.
Además, sus historias han traspasado las páginas de los libros y llegaron a la gran pantalla. Desde Chitty Chitty Bang Bang hasta Charlie y la fábrica de Chocolate (con grandes Willy Wonka como Johnny Depp o el recientemente fallecido Gene Wilder), pasando por la adaptación de Fantastic Mr Fox realizada por Wes Anderson.
Pero sus relatos no se quedan atrás y también los hemos visto en movimiento. ¿Sabías que Alfred Hitchcock se basó en varios de los relatos de Roald Dahl para su serie de Alfred Hitchcock presenta? Hasta Tarantino se rindió ante su cuento Hombre del Sur para la película Four Rooms.
Desde ArteGB pensamos que este aniversario es un momento ideal para dejar de lado los prejuicios ante la literatura infantil y revisar los libros que Roald Dahl escribió y esos relatos que nos pueden dar la inspiración necesaria al niño que llevamos dentro.
¡Feliz cumpleaños y muchas gracias Roald Dahl!
Deja tu comentario