Los roles asociados al género han entrado en el debate público hace relativamente poco. La feminidad y la masculinidad están ligadas a unos ciertos patrones de comportamiento que se acentúan con el discurso social patriarcal. Su crítica y análisis se ha desarrollado gracias a las diferentes olas feministas. Sin embargo, su tratamiento y estudio no es tan reciente como piensas. Alice Guy, quien está considerada como la primera directora de cine de la historia, ya lo reflejó en 1906 en su cortometraje Las consecuencias del feminismo (Les résultats du féminisme).
El género en el cine clásico
Las consecuencias del feminismo es un cortometraje de la directora Alice Guy. Retrata en clave de humor un mundo en el que los hombres adquieren el comportamiento asociado a las mujeres y viceversa. ¿Qué pasaría si fuesen las mujeres las que se sentasen en la mesa a beber y a fumar mientras los hombres cuidan a los niños? Si esta pregunta ya resulta revolucionaria para muchos hoy en día, imagínate llevarla a la pantalla en 1906.
A lo largo de los siete minutos de duración del cortometraje Las consecuencias del feminismo, las mujeres adquieren un papel dominante y los hombres se encargan de las tareas domésticas. Un sarcástica manera de plasmar las desigualdades, los estereotipos asociados a la idea de mujer-hombre a través de la parodia.
Alice Guy se convierte así en una de las pioneras en jugar con los roles asociados al género e invita a la reflexión y debate sobre este tipo de comportamientos. El cortometraje, a parte de ser uno de los ejemplos pioneros del arte cinematográfico, también es pionero en el cuestionamiento del género.
La importancia de los referentes: Alice Guy
Resulta curioso que siendo una de las personas precursoras del cine y con obras tan potentes a nivel de discurso como Las consecuencias del feminismo, Alice Guy haya sido callada por la historia. En Más de Cultura ya os hemos hablado de ella. ¿Sabías que es autora de la primera película que se considera que cuenta una historia (La Fée aux Chóux) ¿O que dirigió la primera película protagonizada por actores negros (A fool and his money)? ¿O que algunos de sus vídeos se pueden considerar la antesala del videoclip moderno?
La anulación del papel de la mujer en la historia es algo que podemos comprobar ante la falta de referentes femeninos que tenemos. No solo en ciencia, literatura, exploración, deporte… en el cine también pasa.
Al pensar en cine clásico, seguramente nos vengan nombres a la mente como los hermanos Lumière, Charles Chaplin, John Ford, Georges Méliès, Frank Capra… El discurso patriarcal ha influido y ahora empezamos a conocer grandes nombres femeninos que han sido ignorados durante siglos. Más allá de Alice Guy, en el cine clásico destacan nombres como Lotte Reiniger, Lois Weber, Leni Riefenstahl, Maya Deren o Ana Mariscal.
Deja tu comentario