Bouzan Hadawi nació en Alepo pero, a veces, el lugar en el que naces, no te permite cumplir tu sueño. El suyo era dedicarse a la interpretación. Por eso, después de mudarse a Turquía llegó a España para formarse como actor. Aquí, muchos le conocerán estos días por la serie de Movistar+ La Unidad, pero lo cierto es que le hemos visto en otros títulos internacionales como Truman de Cesc Gay o en Domino del mismísimo Brian de Palma.
Nos tomamos un tiempo para charlar con él, que curiosamente a pesar de interpretar a un líder del Estado Islámico en la ficción de Movistar, ha estado rodando en Finlandia el papel contrario, el de un policía. Para él, lo más importante, es dar lo mejor de uno mismo para desempeñar un trabajo y estudiar mucho los papeles.
Es curioso que tu personaje en La Unidad lo deja todo por una causa. En tu caso por supuesto una causa totalmente diferente porque te fuiste de Alepo (Siria) para trabajar de actor ¿Cuándo fue eso?
Desde que era pequeño siempre he soñado con ser actor. Era mi afición, la interpretación. Mi madre siempre ha sido mi apoyo. Siempre me dijo que podía con todo y que luchase por mis sueños.
También me apoyó a moverme a España por el hecho de aprender de una nueva cultura, un nuevo idioma. Porque la cultura es lo más hermoso para el crecimiento de una persona.
Te hemos visto en títulos como Truman de Cesc Gay, series como Servir y proteger y a los mandos de Brian de Palma en Domino. Son proyectos totalmente distintos pero eso también te nutren como actor ¿no?
Sí, por supuesto que sí. Cada proyecto es un reto porque cada productora trabaja de una manera y cada país trabaja de manera distinta.
A mi me pasó, por ejemplo, en España, porque los productores trabajan de una manera y los productores daneses o finlandeses de otra. Aprendes mucho y creces. Abres la mente. Estoy muy feliz y muy contento gracias a eso.
¿Has tenido algún problema de adaptación por estos motivos?
Yo soy una persona muy optimista y positivo y siempre he querido trabajar en países distintos para conocer nuevas culturas. Y en mi caso siempre he sido una persona muy bienvenida.
En Finlandia has trabajado en la serie Peacemaker. Allí haces de policía y aquí en La unidad de yihadista. Vaya contraste ¿no?
Sí (risas). El año pasado tenía dos proyectos en España, entre ellos La Unidad donde efectivamente hago de un personaje líder del Estado Islámico; y otro personaje en la serie El Cid, de la época en la que los árabes estaban en España y era un chico que vivía en Andalucía.
Y es verdad que en Finlandia hago de policía. Son tres personajes totalmente distintos y además fueron más o menos al mismo tiempo y como las fechas de la ficción son distintas, imagínate para interpretar cada uno a su manera.
Hay que estudiar e investigar mucho. Por ejemplo sobre cómo actúa un policía. El de los policías siempre ha sido un trabajo para salvar a su pueblo o a su gente y cada uno lo trabajas de una manera o con una energía distinta.
Lo mismo para interpretar a un líder. Estudiar cómo vengaría un líder a su padre. Porque en esos papeles hay mucha acción, pero no es acción de pelea o en la que pelees con otra persona. En este caso estás solo, con la cámara cerca y pendiente de tu cara.
En La Unidad está esta cosa de querer ser el más fuerte o el asunto del llamamiento. En ese caso estudié el guion durante unos 5 meses. Investigué cómo funcionan los líderes en Afganistán o en guerras más antiguas como la de Irak.
Me gusta dar todo de mi para que el público disfrute. Eso es lo más bonito para mí, cuando el público disfruta.
¿Es más divertido hacer de malo o de bueno?
Bueno, cada papel es distinto, no puedes decir si uno es mejor que otro. Es un trabajo y siempre hay que hacerlo con el mismo amor y la misma pasión. Dar lo mejor de ti. Eso es súper importante.
A mi en mi trabajo siempre me gusta dar lo mejor de mi porque cuando era pequeño mis padres siempre me decían que cualquier trabajo, cuando lo tienes que hacer, tienes que hacerlo con el corazón y dar lo máximo de ti. Por eso me quedo con los buenos y con los malos.
Hay mucha gente que no entiende el conflicto sirio, ¿Es importante visibilizar que hay gente que quiere volver a su casa y no puede?
Esto siempre lo hablo con mis amigos. Creo que el siglo XXI busca el amor, la paz, la igualdad para todo el mundo pero no hay que olvidar las guerras como la Siria, la de Afganistán, Serbia, la Primera Guerra Mundial… creo que el planeta nunca ha estado en calma.
Cada 30 o 40 años ocurre un conflicto en algún sitio. Pero somos nosotros, las personas, las que tenemos que estar unidos para proteger el planeta. Para que nuestros hijos o hermanos puedan vivir mejor.
No puedes decir «como yo estoy bien, me da igual cómo esté mi vecino». Porque un día te puede afectar a ti. Por ejemplo, con el Coronavirus empezó en China pero ha afectado a todo el planeta. Y por eso deberíamos estar unidos para conseguir un planeta mejor.
¿Qué haces cuando no estás dedicándote a la interpretación? ¿Qué aficiones tienes?
Me gusta mucho ver cine, investigar sobre los actores europeos y estadounidenses. Me gusta también leer, aprender idiomas, conocer culturas nuevas y salir con la bici, correr, tomar el aire. Ahora mismo estoy escribiendo una novela.
¿Más de Cultura y menos de qué?
Y menos políticos.
¡Muy interesante la entrevista! Ojalá podamos escuchar a más actores de esta serie en las próximas semanas.