Castillos de Cartón es una película dirigida en 2009 por Salvador García Ruiz que adaptaba la novela homónima de Almudena Grandes. Una de las películas precursoras en tratar el tema del poliamor. Porque en Más de Cultura nos planteamos, ¿existe una única forma de amar? ¿Es la estructura de la pareja de dos la forma ideal de relación?
Con Castillos de Cartón, Salvador García Ruiz se enfrentaba a la adaptación del libro de Almudena Grandes, algo que ya había hecho anteriormente con Páginas de una historia, Mensaka; El otro barrio; o Las voces de la noche. Protagonizada por Adriana Ugarte, Biel Durán y Nilo Mur, Castillos de Cartón ahonda en una relación a tres entre estudiantes de Bellas Artes en el Madrid convulso de los años 80. Y lo hace sin entrar en calificativos de orientación sexual y explorando otras maneras de deseo femenino.
¿De qué trata Castillos de Cartón?
Narra un triángulo amoroso entre tres jóvenes estudiantes de Bellas Artes. María José estudia pintura en la Facultad de Bellas Artes de una gran ciudad. Una mañana, mientras prepara un lienzo para clase, Jaime, uno de sus compañeros, dibuja su retrato sin que ella se dé cuenta. Junto a él, admirando su capacidad para el dibujo, está Marcos, el alumno de más talento de su promoción. María José espera que Jaime le regale el retrato, pero después de mostrárselo él, inesperadamente, se lo guarda. María José, Jaime y Marcos compartirán su pasión por la pintura y algo más, una historia de amor que durará hasta que la época de aprendizaje termine y deban enfrentarse al mundo real.
En Castillos de Cartón nos enfrentamos a este periodo de crecimiento, o coming of age, conflicto y duda que se mimetiza con la época. Así, Jose, Marcos y Jaime madurarán personal y profesionalmente mientras lidian con sus sentimientos. Un viaje por las diferentes formas de amar.
Castillos de Cartón fue presentada en la Seminci, el Festival de Cine de Valladolid, en 2009. Según su propio director, la película fue difícil de rodar precisamente por el carácter explícito de su contenido sexual. Sin embargo, sentó las bases de otros títulos del cine español como Dieta mediterránea o Kiki cuyas tramas giran en torno a esta misma temática.
El film constituye la sexta adaptación de una novela de Almudena Grandes, las anteriores, “Las edades de Lulú”, “Malena es un nombre de Tango”, “Aunque tu no lo sepas”, “Atlas de Geografía Humana” y “Los aires difíciles”.
Una historia de demasiado amor que no les dejará indiferentes o como decía Almudena Grandes, Madrid tenía 20 años, aquel fue su riesgo y su privilegio.
Castillos de Cartón, la película de Salvador García Ruiz, se emite esta noche en 8madrid tv. No te la pierdas.
Deja tu comentario