El documental ‘Ramón y Cajal: dibujos en la retina’, de Luis Gómez Juanes, tendrá su estreno mundial en el Festival Rizoma de cultura entrelazada. Será el jueves 20 de noviembre a las 21h en el Cine Paz (Calle Fuencarral, 125, Madrid). Se trata de una obra única centrada en el Nobel aragonés, producida por Zerkalo Films y Filmociencia (productora especializada en divulgación científica), que desvela la insólita relación entre la fascinación de Cajal por la imagen fotográfica y sus descubrimientos científicos en materia de neurociencia, poniendo en valor sus hallazgos, el proceso para llegar a ellos, y la dimensión del científico como artista.

Rigor histórico y científico caracterizan esta narración elaborada con las historias entrelazadas de neurocientíficos, artistas, familiares e historiadores alrededor de Cajal para conformar una película sensorial aunque con estructura narrativa clásica que va más allá de una simple biografía y que recoge el legado del genio hasta nuestros días. Una figura la de Cajal que sigue vigente para la comunidad neurocientífica, que continúa asombrada de cómo pudo adelantarse más de medio siglo a los microscopios electrónicos para enunciar la individualidad de las neuronas y muchas otras teorías. Gracias a él hoy se está más cerca de inquietantes conocimientos sobre cómo el cerebro genera la mente, y cómo se generan imágenes en la corteza visual.

Desarrollada desde la pasión y la admiración, la película busca que espectadores y espectadoras puedan reflexionar acerca de la forma de mirar y de crear imágenes, a través de una experiencia cinematográfica envolvente en la que descubrir poco a poco la influencia del legado de Santiago Ramón y Cajal en nuestros días, que a su vez despierta en quien la vea un replanteamiento de nuestra mirada de lo cotidiano. 

La película se estrenará el 20 de noviembre a las 21:00 en el Cine Paz de Madrid, dentro de la programación del Festival Rizoma. Próximamente se anunciarán las fechas de proyecciones en salas de cine y más adelante podrá disfrutarse en streaming a través de  CaixaForum+, plataforma de divulgación de cultura y ciencia impulsada por la Fundación ”la Caixa”.

Sinopsis

La placa fotográfica de un paisaje y una preparación de tejido nervioso son similares cuando se observan por el microscopio. Ambas llevan la firma de Santiago Ramón y Cajal, que pasaba días enteros delante de placas, dibujos y muestras biológicas. 

El premio Nobel está en el niño, y los expertos coinciden en que sus conocimientos de fotografía y las dotes artísticas son inseparables del científico, hasta el punto de ser considerado como el padre de la neurociencia, pero también del surrealismo español. Hoy, 90 años después de su muerte, un grupo de investigadores, artistas e historiadores continúan desentrañando facetas insólitas del investigador, el fotógrafo, el inventor, el intelectual y el pintor, y haciendo propias sus inquietudes, a pesar de que buena parte de su legado está perdido. Es un muerto mal enterrado sin museo nacional que lo honre, pero en lugar de resolverse desde la ultratumba, lo hace desde las ondas cerebrales de un investigador que imagina al sabio aragonés.

El hombre quijotesco y el nigromante, como el mismo Cajal se definió en varias ocasiones parece más vivo que nunca: sus autorretratos, sus ilustraciones, sus investigaciones de la retina o sus invenciones fotográficas apuntan a una fijación del autor por cómo se generan las imágenes en la placa fotográfica y en el cerebro, y cómo se fijan en el tiempo y en la memoria. La retina es la pantalla y el cerebro es una suerte de cámara oscura creadora de imágenes y de fantasmas. Hay una sutil conexión entre las representaciones visuales en el cerebro y las emulsiones fotográficas que Cajal dejó sin resolver, hasta ahora. Diferentes grupos de investigación abren sus laboratorios para indagar en las grandes preguntas del visionario. La creación de los paisajes mentales es similar a los revelados fotográficos, pero las texturas plegadas de la corteza visual son mucho más intrincadas. Por primera vez, es posible «fotografiar» la imaginación. En un reconocido laboratorio de la Universidad de Toulouse, la máquina del investigador Rufin VanRullen observa las señales electromagnéticas generadas por el cerebro para adivinar qué imagen está imaginando el paciente.

Sobre la producción del documental

El documental es una producción de Zerkalo Films y Filmociencia, y cuenta con financiación del Ayuntamiento de Madrid y la Comunidad de Madrid, con la participación de CreA SGR, con la colaboración de la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología-Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades (FECYT) y la producción asociada de CaixaForum+. Además, cuenta con el apoyo de la Escuela de Cinematografía y del Audiovisual de la Comunidad de Madrid (ECAM) y ha recibido el apoyo de numerosas instituciones y entidades: Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), Museo Nacional de Ciencias Naturales (MNCN), Centro de Neurociencias Cajal-Instituto Cajal, Real Academia de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales (RAC), Legado Fernando de Castro; Universidad de Zaragoza (UNIZAR), Real Academia de Medicina de Zaragoza, Ilustre Colegio Oficial de Médicos de Madrid, Instituto de Neurociencias de Alicante, Instituto de Neurociencias de Castilla y León, Residencia de Estudiantes, Biblioteca Nacional de España, Centro de Biología Molecular Severo Ochoa (CBM, CSIC-UAM), Sociedad Española de Neurología, Museo Lázaro Galdiano, Real Academia Nacional de Medicina de España, Estudio Malafama, Centre de Recherche Cerveau et Cognition CerCo (CNRS, UPS), Factoría Heliográfica, Ayuntamiento de Ayerbe, Ayuntamiento de Petilla de Aragón, entre otros.