La Parra es el último largometraje del gallego Alberto Gracia. Recientemente estrenada en la Sección Tiger del Festival Internacional de Cine de Rotterdam (IFFR), el director presentaba su tercera película en un festival que le ha avalado a lo largo de su carrera.
Tras presentar su ópera prima, O quinto evanxeo de Gaspar Hauser, con la que ganó el premio FIPRESCI, y su segundo trabajo La estrella errante en la Sección Bright Future, La Parra tuvo esta semana su premiere mundial en la Sección Oficial del IFFR.
La prensa especializada ha destacado la película de Alberto Gracia como una de las propuestas más interesantes del festival. La Razón apunta que tiene «ecos del Aki Kaurismäki más laboralista y del David Lynch más entregado al surrealismo de lo cotidiano»; Cine con ñ destaca que «es uno de esos objetos no identificados que tenemos que defender en el cine español». Otros medios como La Voz de Galicia dicen que el de Gracia es el «cine más insólito de su cuadro generacional». Para Kinótico es una «valiosa pieza neonoir» y para Otros Cines «el Twin Peaks ibérico».
Una sitcom fantasmal
El filme relata la historia de Damián, quien participa en un concurso televisivo donde premian la literalidad. Le han colocado su nombre en la camisa. Cuando el programa se va a publicidad, comienza la historia: Érase una vez un hombre de mediana edad que vive de forma precaria en una gran ciudad. Al recibir la noticia de que su padre ha muerto, tiene que volver a Ferrol, su pueblo natal. Tras más de veinte años fuera, Ferrol se ha convertido en una ruina que todo lo atrapa.
“Hay tres temas: el amor, la muerte y las moscas”. La cita del escritor guatemalteco Augusto Monterroso abre la película. Un filme donde Ferrol es un protagonista más acompañado de Alfonso Míguez, Pilar Souto, Lorena Iglesias y Emilio Buale junto a otros actores no profesionales.
El guion es de Alberto Gracia, el director de fotografía es Ion de Sosa y la música es de Jonay Armas. La Parra está financiada por el ICAA, AGADIC y la TVG. La Parra es una producción de Filmika Galaika y Tasio con distribución y ventas internacionales de Begin Again Films.
El Festival de Cine de Rotterdam
El Festival Internacional de Cine de Rotterdam (IFFR) ofrece una programación de alta calidad con una cuidada selección de largometrajes de ficción y documentales, cortometrajes y arte multimedia. El festival se centra en obras recientes de nuevos cineastas de talento. No obstante, también hay espacio para retrospectivas y programas temáticos. El IFFR apoya activamente el talento cinematográfico nuevo y aventurero a través de su mercado de coproducción CineMart, su Fondo Hubert Bals, Rotterdam Lab y otras actividades de la industria.
La Sección Tiger del IFFR celebra el espíritu innovador y aventurero de los cineastas emergentes de todo el mundo. Por ella han pasado nombres como Christopher Nolan, Zhu Shengze, Kleber Mendonça Filho, Dominga Sotomayor, Hong Sang-soo o Luis López Carrasco entre otros.
Deja tu comentario