“¿Para cuándo un Día del Orgullo Hetero?” Para poder luchar contra esta frase que vuelve todos los años. El Orgullo LGTBI es una fecha reivindicativa para visibilizar la tolerancia y la igualdad del colectivo LGTBI.
Y para reivindicar esta fecha, en Más de Cultura lo queremos hacer con algunas recomendaciones cinéfilas que nos acerquen a personajes, historias o proyectos LGTBI. Así que sin enrollarnos mucho más, allá vamos.
Comenzamos por una película que hizo historia, un referente del cine que visibilizó el amor gay y por todo lo alto. Brokeback Mountain fue no sólo un éxito cinematográfico, sino también un hito en la historia LGTBI. Esta película sobre dos vaqueros que se enamoran logró tres premios Oscar, y abrir los ojos a toda una generación de académicos chapados a la antigua.
Margaret Thatcher, mineros, huelgas y un grupo de gays y lesbianas. Estos son los ingredientes de Pride, un drama social basado en hechos reales que relata las peripecias de dos comunidades totalmente diferentes unidas por un bien común. Porque es un drama, pero hay hueco para el humor británico en esta película que demuestra que juntos se lucha mejor.
Todo lo que toca Todd Haynes se convierte en oro, así que imagínate si lo que ocurrió cuando decide llevar al cine una novela referente como lo es Carol de Patricia Highsmith. Cate Blanchett y Rooney Mara viven un romance callado, secreto, y sutil durante unas navidades en la ciudad de Nueva York en los años 50.
En la homosexualidad hay tabús, así como vacíos en algunos estratos de la sociedad y de eso habla El Debut. La primera película de Gabriel Olivares habla del descubrimiento, un descubrimiento de un torero en su profesión, así como de su homosexualidad. Con un lenguaje teatral, un grupo de actores interpretan este guión sobre las emociones y revelaciones.
¿Es posible tener una película con protagonista infantil sobre la transexualidad? Sí, y eso es lo que ocurre en Tomboy. Este drama francés pone sobre la mesa el papel de la sociedad en el desarrollo personal de los niños y niñas. En Tomboy conocemos a Laure, una niña de diez años que se muda con su familia de barrio y en este cambio decide pasarse por un chico, aprovechando su corte de pelo y su aspecto. Si no la has visto, te la recomendamos.
Y entre tanto drama y lágrimas, proponemos una comedia romántica británica y con historia de amor LGTBI: Rosas Rojas. Una historia de enredos en la que vemos enamoradísima a una Lena Headey (pre-Cersei Lanister) y a una Piper Perabo (actriz con más papeles LGTBI y heterosexuales en su haber). Imposible no quedarse con un buen sabor de boca tras terminar esta película.
Aquí os dejamos estas películas para disfrutar del Orgullo LGTBI, pero siempre aceptamos recomendaciones, así que… ¿cuál nos recomiendas?
Deja tu comentario