TERREMOTO es un documental sobre el cantaor de flamenco de Jerez, dirigido por Álvaro Mayoral. Producido por Flamencrew Producciones, este documental analiza la figura de Fernando Terremoto y su importancia e inspiración en los artistas venideros. TERREMOTO llega a los cines el próximo 8 de octubre de la mano de Begin Again Films.
¿De qué trata TERREMOTO?
Nadie muere mientras siga vivo en nuestros recuerdos. Por eso, a través de testimonios directos, de cientos de fotografías y de grabaciones en blanco y negro, hemos querido rescatar del olvido al mejor cantaor flamenco de la historia, Terremoto de Jerez. Nuestro protagonista es un héroe improbable: gitano, analfabeto, nacido en la miseria y carente de formación, pero precisamente por eso, encarnó el duende de manera natural y genuina.
Su estilo, paradigma de los sonidos negros, representa la sublimación del cante jondo. Terremoto de Jerez estuvo en el lugar idóneo en el momento adecuado, hasta el punto de que su biografía se mezcla y se confunde con la propia historia del flamenco. Sin embargo, su muerte prematura le privó de un reconocimiento universal. 38 años después, estamos ante la última oportunidad de contar su vida de primera mano, recogiendo los testimonios de quienes le acompañaron en su triunfo y su muerte.
Esto nos permite difundir su historia de la manera más natural posible, una historia tan brutal y conmovedora como la propia voz del genio.
En palabras de su director, Álvaro Mayoral
«Todo salió de una cesta de mimbre. Era el año 2000, ya hacía algunos años que mi abuelo había muerto y yo estaba a punto de mudarme a Madrid para estudiar arquitectura. Una tarde mi abuela me pidió que le acompañara a dejar unos trastos en la cocina vieja, al otro lado del corral de la casa donde prácticamente me he criado. A mi me encantaba entrar en esa cocina porque allí tenían almacenadas un montón de cosas viejas que me recordaban a cuando era pequeño. Aquella tarde encontré bajo una capa de polvo, una cesta de mimbre con forma de cofre.
Al abrirla descubrí en su interior las antiguas cintas de música de mi abuelo. Algunos de aquellos artistas me sonaban de nombre como Juanito Valderrama o Rafael Farina, pero otros me eran totalmente desconocidos entonces como El Niño Gloria o el que acabaría siendo el detonante de mi afición por el flamenco, Pepe Pinto. Me hacía ilusión tener algo de mi abuelo, y aquellas cintas despertaron en mi cierta curiosidad, así que le pregunté a mi abuela si podía llevarme alguna para escucharla, a lo que ella respondió “quédate la cesta entera hijo, que aquí nadie las va a utilizar”. Os podéis imaginar el resto de la historia… empecé a escuchar aquellas cintas porque me recordaban a mi abuelo, pero pronto descubrí que algunos de aquellos cantaores me transmitían mucho más que cualquier cosa que hubiera escuchado hasta ese momento.
Pepe Pinto fue el que más me marcó, tenía una voz agradable, era fácil de escuchar, y creo recordar a mi abuelo tarareando y silbando sus canciones cuando viajábamos en su coche. Ahora sé que no es el mejor, pero para mí siempre tendrá un lugar especial porque supuso el comienzo de una afición que ha terminado convirtiéndose en pasión.
Si os preguntáis por qué hicimos el documental sobre Terremoto en lugar de Pepe Pinto, la respuesta es bien sencilla, ¡TERREMOTO DE JEREZ SÍ QUE ERA EL MEJOR! En mi opinión se le puede considerar uno de los mejores cantaores flamencos de todos los tiempos.
TERREMOTO, estreno en cines 8 de octubre.
Deja tu comentario