Elenco Museo de la Ficción. Fotografía: Javier Cortes
El espacio Naves del Español en Matadero en Madrid acogerá en su Sala Fernando Arrabal A del 8 al 13 de junio el proyecto del artista Matías Umpierrez. Se trata de una videoinstalación bautizada como Museo de la ficción I. Imperio, una versión de Macbeth protagonizada por Ángela Molina, Robert Lepage, Elena Anaya, Chema Tena, Ana Torrent, Adolfo Fernández, Javier Pereira, Tessa Andonegui, Javier Tolosa, Bore Buika y Alfonso Bassave.
Tras su paso por ciudades como Berlín, Moscú o San Sebastián, la arriesgada propuesta escénica se instala en la ciudad donde nació, por eso para su creador, son muy importantes estos pases, así lo asegura para Más de Cultura: “justamente se creó en la ciudad de Madrid. Para nosotros es de enorme expectativa poder presentar finalmente este proyecto que giró por fuera de lo que fue su eje central. Es un Macbeth que está adaptado a la historia española, a la década de los noventa. Resuena de otra manera totalmente diferente”.
El artista argentino se refiere a los grandes nombres que se han sumado y han querido participar de su particular mirada sobre la memoria, la ficción y el papel del espectador. En esta versión del clásico de Shakespeare, Macbeth es interpretado por Ángela Molina, mientras que el director de escena y actor canadiense Robert Lepage da vida a Lady Macbeth.
Un trabajo híbrido entre la ficción y el aspecto expositivo de los museos que reinventa esta versión de Macbeth y hace evidente que Shakespeare se trata de un autor cuyos temas de reflexión parecen no envejecer: “Sentía que el trabajo de Shakespeare resistía al tiempo. Son piezas que fueron escritas hace varios siglos y siguen teniendo una terrible vigencia y me parecía que era interesante comenzar justamente dando el lugar a su contundencia, su capacidad poética y narrativa. Trata de museificar y guardar para la posteridad cierto movimiento de la acción dramática en el espacio Shakespeare que se ha podido resistir al tiempo. Me parecía que era fundamental”.
Sobre ese concepto, el de museificación, gira la propuesta de Matías Umpierrez: “hace mucho tiempo que vengo presentando trabajos en museos y siempre me llamaba la atención dónde estaría la ficción que estaba guardando para la posteridad el conocimiento humano. Mi idea era poder generar una pieza que pueda desplegarse justamente dentro de lo que es la colección de un museo. Que pueda tener las características que hagan posible esa museificación”.
En su pieza, un cuadrilátero de pantallas donde los espectadores y espectadores permanezcan rodeados de una ficción. Para que sean ellos y ellas, según cuenta su creador, los que conformen el propio montaje: “son los espectadores quienes van componiendo de alguna manera la dramaturgia. No es una experiencia super compleja, todo lo contrario. Simplemente hay que sentir”.
Nos encontramos en la España postdictadura de la década de los noventa. Pone en evidencia la ficción como herramienta de mediación social y política produciendo un mix entre la industria del entretenimiento, los mecanismos de poder en la actualidad y la furia que despierta el enfrentamiento entre tradición y globalización.
El artista coincide con la idea de que el teatro sigue siendo uno de los sectores culturales que no deja de reinventarse continuamente y el público, cada vez está más acostumbrado a participar activamente en las propuestas: “Vamos creciendo frente a la democracia y eso cada vez nos hace ser más libres y tener más capacidad de opinión frente a la realidad. Creo que hay mucha menos capacidad de sometimiento. Hay cierto sector tradicional de las Artes Escénicas al que le da miedo que desaparezca lo que ya conocemos. Y no, se trata de generar más posibilidades y de alguna manera el Museo de la Ficción es una de esas otras posibilidades que se suman a nuestra tradición, nuestro modo de encontrarnos con las artes. Posiblemente podemos seguir teniendo las tradicionales y, cuando tengamos ganas, tener este otro tipo de encuentros”.
Museo de la ficción I. Imperio puede verse de martes a domingo en doble sesión diaria, a las 19:30 y a las 21 horas.
Deja tu comentario