En la literatura, como en el resto de los campos, las mujeres han sido invisibilizadas durante mucho tiempo. Los libros escritos por mujeres eran ninguneados por lo que muchas optaban por escribir bajo pseudónimos o anonimato. Por esa razón, todavía nos cuesta encontrar mujeres como referentes en la literatura de siglos pasados y el trabajo de dar nombre y voz a todas aquellas escritoras es una de las luchas feministas. Es el caso de Karen Blixen.
Quién es Karen Blixen
Karen Blixen fue una escritora danesa, responsable de haber escrito una de las obras con más éxito de principios del siglo XX, Memorias de África bajo el pseudónimo Isak Dinesen. A pesar de que su novela fue llevada al cine y protagonizada por Meryl Streep y Robert Redford, son pocos los que saben que detrás de la película existe una novela y menos todavía los que asocian la novela la nombre de Karen Blixen.
Memorias de África fue publicado en 1934 y era el segundo libro de la escritora. En 1933 publicó Siete cuentos góticos con muchas dificultades par encontrar una editorial que apostase por el proyecto. Cinco años después publicó Cuentos de invierno, una colección de cuentos cortos.
Tras esto llegarían las obras Albondocani, The angelic avengers, Last Tales y Anecdotes of destiny.
Memorias de África
En Memorias de África, Karen Blixen relata anécdotas del periodo que pasó la escritora en Kenia. El libro es una reflexión lírica de la vida de Blixen en su plantación de café, como así mismo un tributo a ciertas personas que causaron una impresión durante su vida en aquellas latitudes. Es también una vívida fotografía de la vida colonial en África durante las postrimerías del Imperio británico. Blixen escribió el libro en inglés y luego lo tradujo al danés.
Ahora, su vida vuelve a los cines gracias a la película Karen, dirigida por María Pérez Sanz. El filme es una revisión de los últimos años de la autora en África y explora la relación de amistad con su criado Farah.
La película llega a las salas de cine el próximo 4 de junio gracias a la distribución de Begin Again Films.
Deja tu comentario