Paula Muñoz descubrió el mundo de la interpretación en el propio teatro, cuando quedó impresionada por ver a niñas de su edad sobre las tablas. Desde entonces, su carrera interpretativa le ha llevado a múltiples obras y piezas audiovisuales. El próximo 30 de octubre estrena de la mano de Begin Again Films El Cerro de los Dioses, donde es protagonista.
Paula Muñoz, es también aquí Paula, directora de documentales que investiga a un influencer, una actriz y un director de cine de autor que han sido invitados a «La siega», una celebración en un pequeño pueblo de Castilla la Mancha con la intención de ofrecer sus almas a un antiguo Dios, para así conseguir la fama y el éxito.
¿Cómo llegas a este proyecto?
Pues yo llego a este proyecto un poco de rebote. Porque a Dani (M Caneiro), al director, le surgió toda esta idea en el Festival de Sitges. Con un grupo de actores, entre los cuales estaba Mariam Bachir, pero por motivos personales no podía estar en todo el proyecto. Yo había trabajado en otro corto de Dani y me ofreció el papel. Me leí el guion, me encantó y le dije que por supuesto, que avanti.
¿Qué piensas cuando te llega este guion tan bizarro?
Me gustó porque como es todo el rato falso documental, me parecía una historia muy gamberra, divertida, nada pretenciosa y que me parecía que podría ser muy divertido, por eso me metí.
Es una película que además habla mucho de la luces y sombras que se esconden dentro de la profesión del actor…
Lo que más interesante me resulta del personaje es el cómo, a priori, parece que Paula rechaza todo lo que tiene que ver con el mundo de la fama, pero en el fondo es algo que le atrae muchísimo.
Al final es como que le va afectando. Creo que esto pasa también en la vida real, que la gente que más reniega de ese mundo o que más reticencias tiene, es la más vulnerable de que se le suba la fama a la cabeza.
Te mueves todo el rato en el drama, pero, aunque el texto no está escrito para hacer comedia, tú lo haces ¿Cómo has trabajado esto con el director?
Sí, claro, la historia si la ves por guion tiene escenas que van más hacia el drama o hacia el thriller. Pero, como jugábamos con el rollo del falso documental, hay muchas escenas que están improvisadas. Yo creo que ahí, desde la naturalidad y lo espontáneo, la vida tiene mucha comedia.
¿Para esto ayuda tu experiencia en teatro?
Es verdad que en el teatro tienes que tener un margen de improvisación mucho más grande. También es cierto que en el teatro, de alguna manera, siempre interpretas más grande y esto requería que el personaje tuviera mucha naturalidad. Al haber partes que están grabadas como un documental, no se podía ver nada interpretativo, me daba miedo que se me viese «actuando».
¿En qué cambia la Paula que hace teatro a la que hace algo para la cámara?
En el teatro, a parte de la energía que empleas, tienes al público. Y eso afecta mogollón. No es lo mismo estar actuando para un público que estar actuando para una cámara.
De todas formas trabajar para la cámara te permite trabajar desde un lugar pequeño, íntimo, muy interesante, que en teatro no y por el contrario el teatro te permite trabajar con una energía muy grande que también es muy liberadora.
¿Primer recuerdo relacionado con la interpretación ?
Pues mira tengo un recuerdo muy claro de primaria, que mi madre compró entradas para ir a ver un musical de Annie y yo me acuerdo que me enfadé con ella porque no quería ir al teatro.
Al verlo y ver que eran todas niñas de mi edad pensé «madre mía, yo quiero estar ahí». Tengo el recuerdo de la semillita plantada ahí. Salí impresionada.
¿Un registro que no hayas hecho y te gustaría?
Hay papeles que me llaman más la atención. Por ejemplo, una alcohólica o una drogadicta, algo así más como de psicópata. Los personajes así como oscuros, la verdad es que me atraen.
Si el asunto de la siega se pudiese dar este año con el tema del coronavirus ¿Irías? ¿O mejor no meterse en esos jaleos?
Podría ser bastante tentador pero yo creo que no iría (risas).
¿Dónde te podemos ver ahora?
Ahora mismo, hasta el 8 de noviembre, estoy en el Teatro Español haciendo la obra de Mujercitas. Y tengo pendiente de estreno una serie de Netflix que se hizo en Inglaterra que se llama The one. Se estrenará el año que viene. Y a parte de El Cerro de los Dioses tengo otra peli que se llama Venus que también se estrenará el año que viene pero no se cuándo.
Para todo aquel que quiera ir a ver El Cerro de los Dioses ¿Con qué te gustaría que se quedase el público?
Me gustaría que se quedase con esa mezcla de género. Esa Castilla la Mancha profunda, esa mezcla de universos de la fama con Castilla la Mancha, Fuentelsaz y ese humor tan absurdo que tiene la película.
Deja tu comentario