El 26 de septiembre llega a Madrid una exposición inmersiva e interactiva inédita sobre el cineasta Tim Burton. Una oportunidad para adentrarnos en la mente y en el proceso creativo de este artista cuya legión de fans perdura pasen los años que pasen.
«Tim Burton – El Laberinto» es una propuesta que acogerá el Espacio Ibercaja Delicias hasta el 11 de diciembre y está supervisada por el propio artista, que se convertirá también en el primer Embajador de Madrid. Esta experiencia recorre de forma cronológica el universo creativo de Tim Burton, con bocetos originales cedidos para la propia exposición. El público podrá rememorar clásicos de su filmografía como Beetlejuice, Eduardo Manostijeras, La Novia Cadáver o Charlie y la Fábrica de Chocolate.
Además, al tratarse de una experiencia inmersiva, es el propio espectador el que decide cómo recorrer este siniestro laberinto, ambientado con todo tipo de técnicas visuales, de iluminación y escénicas.
Ver esta publicación en Instagram
El cine de Burton bebe del expresionismo alemán y de directores como Murnau o James Whale. Y aunque se le ha asociado mucho con ellos, también queremos destacar el trabajo de los autores pioneros en stop-motion y que representan uno de los puntos clave para entender el universo burtoniano.
En 2014 ya tuvimos la oportunidad de asistir a una exposición sobre los referentes de este artista y que recomendamos investigar antes de asistir a la cita de septiembre. Starewitch, Švankmajer y los hermanos Quay, aunque poco conocidos por el gran público, influyeron de una forma muy notoria en realizadores estadounidenses como Burton o Terry Gilliam. Todos ellos comparten el gusto por la poética siniestra, el ilusionismo, el humor negro y la estética literaria del este de Europa.
Una vez te hayas empapado de historia del cine (y de surrealismo macabro) corre a por tus entradas porque estamos seguras de que volarán más pronto que tarde. Es el momento de homenajear a aquellos «inadaptados sociales» que dieron el salto al mainstream gracias a su talento y originalidad.
Deja tu comentario