Novecientas dieciocho son las noches que pasó Arantza Santesteban en prisión y es el número que da nombre al documental que dirige y protagoniza. 918 Gau, película que se suma al catálogo de la distribuidora de cine Begin Again Films.
De qué trata el documental
4 de octubre de 2007, Arantza -la directora de la película-, es detenida y llevada a prisión. De aquellos días conserva algunos recuerdos: las interminables vueltas por el patio, los campeonatos de natación, el periplo carcelario de Rasha… Tras pasar 918 noches encerrada, Arantza sale a la calle. Ahora, tiene una vida por delante que continuar. Una luz tenue, con sus claros y oscuros, alumbra la relectura crítica del archivo de imágenes y palabras que conserva. Seguir la narración supone abandonarse a una historia de ritmo quebrado. La mirada de perfil de sus personajes nos recuerdan la invisibilidad de las experiencias que buscan un lugar político desde lo vulnerable, lo imperfecto y lo osado.
Recorrido por festivales
El documental 918 Gau viaja hasta Portugal para competir en la sección Competencia Internacional y en la sección Revelación del Festival de Cine Doclisboa.
El festival de cine Doclisboa pretende cuestionar el presente del cine, en diálogo con su pasado y entendiendo el cine como una forma de libertad. Rechazando la categorización de la práctica cinematográfica, busca nuevas problemáticas presentes en la imagen cinematográfica, en sus múltiples formas de implicación en lo contemporáneo. Doclisboa intenta ser un lugar de imaginación de la realidad a través de nuevos modos de percepción, reflexión y nuevas formas posibles de acción.
La Competencia Internacional ha seleccionado 13 películas de 12 países diferentes, todos ellos filmes conscientes y comprometidos. Por su parte, el premio Revelación es una sección transversal del festival en la que se reconoce la mejor ópera prima de más de 60 minutos a competición en el certamen. Doclisboa tiene lugar entre el 21 y el 31 de octubre en la capital lusa.
Deja tu comentario