Fotografía: Gosua management.

Guiomar Puerta sabe muy bien lo que es prepararse para realizar un personaje. Aprendió a desenvolverse con el piano cuando para su personaje de Maribel, en la serie 45 revoluciones, así se lo exigía el guion. Y lo ha vuelto a hacer en la web serie de Flooxer, Terror.app, interpretando a un personaje invidente.

Llegamos a ella por recomendación de un artista y terminamos hablando de arte e inspiración. Ha pasado por varios personajes y tipos de producciones pero reconoce que interpretar a una mujer poderosa en el mundo hostil de los años 60 ha sido hasta la fecha el papel con el que está más satisfecha. Entre sus hobbies, la fotografía y los viajes, lo de dar patadas a un balón, mejor se lo dejamos a otros.

Elenco de 45 Revoluciones

Maribel es tu primer papel más grande y encima interpretas a una pianista muy importante para el empoderamiento femenino en la discográficas…

Es un personaje precioso, es el que recuerdo con más cariño de todos los que he hecho, también es el más importante por ser un protagonista en una serie prime time. Encima luego se ha vendido a Netflix osea que es como mi mayor proyecto hasta la fecha.

Pero además era un personaje precioso, representar una mujer en una época en la que las mujeres no tenían derecho a tener una profesión o derechos sociales. Simplemente estaban relegadas a ser amas de casa o madres y poco más. En realidad, encontramos muchas similitudes entre la época de los 60 y ahora.

En muchas cosas hemos avanzado, obviamente. Ahora podemos trabajar, antes necesitabas el permiso de tu padre o tu marido. Pero aún así hay muchas cosas que en realidad no estaban tan lejos de lo que ocurre hoy en día.

Aprendiste a tocar el piano ¿no?

Bueno, aprendí a tocar cada canción en concreto. No había tocado el piano en mi vida y de repente me dijeron: «tienes un mes para aprender a tocar el piano» y yo: «pues a ver cómo lo hago». Porque además se suponía que mi personaje tenía como diez años de conservatorio. Pero bueno, lo falseamos bastante bien (risas), tenía mi teclado aquí en casa para practicar y luego me pusieron una profesora. Lo hice lo mejor que pude.

«una de las características de la serie era que salíamos todo el rato en todas las secuencias porque no había personajes secundarios»

¿Otra cosa que te gustaría aprender gracias a un papel?

No he pensado nada en concreto pero desde luego que sí que es muy bonito poder aprender algo de cada personaje que interpretas. Es siempre un reto y es muy enriquecedor.

Tu padre es escritor y guionista ¿Interpretarías algo que haya escrito él? 

Me encantaría. Cuando era más pequeña, con doce años o algo así, interpreté un personaje en una obra que tenía un texto suyo pero nunca he vuelto a hacer nada y me encantaría, la verdad.

¿Y es estricto?

A mí la verdad es que mis padres siempre me ven con buenos ojos (risas). Para ellos soy la mejor en todo, no se si son objetivos o no.

Terror.app ya no tiene la estética de webserie rodada con mínimos recursos. Además, elenco joven y mayoritariamente femenino.

Sí, 90% femenino y encima somos un montón. La verdad es que la factura de la serie está muy bien porque es verdad lo que dices, que parece que las web series antes tenían menos calidad y ahora, aunque se suelen hacer con mucho menos dinero que una serie normal porque el presupuesto siempre es ajustado y se rueda en muy poco tiempo, la calidad siempre suele ser buena. El resultado de esta creo que está muy bien.

Fotografía: Gosua Management

Fotografía: Gosua Management

¿Qué es lo que cambia en trabajar para diferentes formatos de producciones?

Sobretodo los tiempos. La web serie la rodamos en unas tres semanas y 45 revoluciones fueron cinco meses. Entonces, en cuestión de tiempo. Es bastante diferente pero al final la dinámica del rodaje siempre es la misma.

En función del personaje que tengas tienes más horas de rodaje o menos, pero siempre es la misma y normalmente siempre suele haber bastantes prisas en general. En cine suelen decir que hay menos prisa y se rueda todo con calma pero yo creo que es parecido.

La televisión va más rápido. Por ejemplo en 45 revoluciones los tres personajes protagonistas, una de las características de la serie era que salíamos todo el rato en todas las secuencias porque no había personajes secundarios sino que todo giraba en torno a nosotros tres, con lo cual eso implicaba estar desde primera hora de la mañana rodando sin parar porque estábamos en todas las secuencias, no teníamos ni un respiro. Pero bueno, eso es también lo que te da vidilla (risas).

El verano que vivimos ¿Qué nos puedes adelantar?

¡Qué ganas de que salga ya! Bueno, yo ni la he visto todavía, están en montaje. No se cómo será el resultado final para cines pero imagino que será bueno porque cuando estás en un rodaje ya vas viendo si va a ser guay o no.

Tiene muy buena pinta, es un proyecto muy bonito. Son dos historias de amor. La mía es de los 90 y es la que protagonizo con Carlos Cuevas que es también mi compañero de 45 revoluciones. Somos los novios del año en la ficción (risas). Y luego la historia de los años 50 que es la de Blanca Suárez y Javier Rey.

Yo interpreto a una periodista que descubre una historia de amor del pasado, la de Javi y Blanca, empieza a investigar para escribir un artículo y al final acaba escribiendo una novela. Se van intercalando las dos historias y también va surgiendo otra historia de amor en la parte de los 90.

Es muy bonita y además la rodamos en Jerez de la Frontera, hemos estado allí este verano. Fue muy divertido estar fuera de casa, era como un campamento de verano.

¿Qué hace Guiomar cuando no está trabajando?

La verdad es que este año no he tenido mucho tiempo libre. Se me ha olvidado un poco qué hacer. Luego cuando me quedo parada no se muy bien qué hacer con mi tiempo. Tuve como un mes que estuve sin hacer nada y no sabía a qué dedicarme.

Pero bueno, tengo muchos intereses así que siempre encuentro algo que hacer. Me gusta mucho la fotografía. Me fui de viaje con mi chico a Nueva York y Los Ángeles y estuve grabando unas cosas que me gustaría montar y hacer un vídeo. No se, cositas.

Ahora estoy con ensayos de una obra de teatro que voy a hacer a principios de año osea que en realidad cuando estaba parada me ha vuelto a salir otra cosa y ahora vuelvo a estar activa.

Es curioso porque precisamente Piro nos comentaba que para él los viajes también son una fuente de inspiración.

Sí, cambiar de escenario y conocer lugares y gente nueva, cambiar tu visión de las cosas, enriquece mucho, la verdad. A mi me encanta viajar todo lo que puedo.

¿También te ha metido él en el mundo del arte?

Totalmente. A mi siempre me ha gustado el mundo del arte pero la verdad es que no tenía ni idea de cómo funcionaba ni sabía nada más allá de ir a museos y exposiciones. Desde que estoy con él he descubierto un mundo nuevo que me interesa mucho también.

Ahora estoy al día de los artistas urbanos, de las exposiciones que hay, de las galerías de Madrid… y cada vez que vamos a un lugar siempre buscamos las mejores galerías y museos para ver.

El spoiler ya te lo sabías ¿Alguna recomendación para seguir la cadena?

Sí, Manuela y Pablo que son los dueños de la galería La causa, que está en Malasaña. Es una galería de arte independiente. Son dos chicos jóvenes que lo han arriesgado todo por abrir una galería y creo que se merecen una entrevista.

¿Más de Cultura y menos de qué?

Esto no va a gustar, a lo mejor (risas). Más de Cultura y menos de fútbol. Odio el fútbol. Es una cosa que mueve masas y no lo entiendo.