Si te preguntamos dónde estabas en el verano de 2009, ¿sabrías contestarnos sin dudar? Puede que vivieras el verano del amor, que pasaras unas idílicas vacaciones o que te tocara trabajar mientras el resto de los humanos se lo pasaban pipa. No echamos la vista atrás por ser melancólicos, sino para demostrar que la memoria guardia recuerdos y otros los elimina.

En el verano de 2009, Mallorca fue sitiada en la conocida como “Operación Jaula”, una operación policial para aclarar los hechos del atentado cometido por una bomba explosiva en un coche de la Guardia Civil. Un hecho que bien por haber ocurrido en verano o por intereses que los comunes mortales desconocemos, ha sido borrado de nuestra memoria.

LA JAULA es una película dirigida por Marcos Cabotá y protagonizada por Xavi Nuñez, Antonia Payeras, Miguel Ángel Jiménez y con la colaboración especial de Javivi Gil.

LA JAULA está producida por Nova Televisió SA y llegará a las salas de cine de la mano de Begin Again Films el próximo 14 de junio.

Marcos Cabotá parte de esta historia real que se vivió en nuestro país para contar una ficción que nos habla de la confianza, los miedos, la familia y la obsesión. Marcos Cabotá es un director mallorquín que tiene en su haber trabajos como Amigos…, I Am Your Father o Kyoko, del que ya os hemos hablado en Más de Cultura.

¿De qué trata LA JAULA?

El mediodía del 30 de julio de 2009 una bomba explota en un coche de la Guardia Civil, cerca del puerto de la isla de Mallorca, matando a dos agentes. La policía activa la denominada “Operación Jaula”: ningún medio de transporte puede entrar ni salir de la isla, incluyendo, obviamente, las embarcaciones privadas.

Este hecho real, sirvió a Marcos Cabotá para llevar a cabo una historia de ficción donde este atentado tendrá consecuencias inmediatas en la trama de la película y el destino de sus personajes.

Toca esperar para disfrutar en los cines de LA JAULA, el próximo 14 de junio.