En 2003, el famoso Julian Assange hizo públicos sus insurance files, unos archivos encriptados que todo el mundo puede descargar pero nadie puede abrir. De ese misterio que encierran, uno de los paradigmas tecnológicos de nuestro siglo, parte la historia de Manolo Munguía, la película H0us3, que se estrena en las salas el próximo 27 de septiembre de la mano de Begin Again Films.
Hablamos con su director de cómo fue el rodaje, las versiones de guion para conseguir conciliar lo coloquial y lo técnico y nos confiesa que podría convertirse en una película premonitoria si los archivos salen finalmente a la luz.
Aviso: Esta entrevista no está encriptada.
Trailer oficial – H0us3 – Estreno 27 de septiembre 2019
¿Cómo le da a un ingeniero por meterse en el mundo del cine?
En realidad es algo que siempre me había atraído. Los estudios que quise hacer, antes de hacer ingeniería y telecomunicaciones, eran de cine. Pero por aquel entonces no cuadró. Luego, cuando tuve ocasión estudié dirección cinematográfica aquí en Barcelona.
La película indaga en terminología informática pero juega con la verosimilitud de la clásica reunión entre amigos, ¿Cómo habéis trabajado la línea entre lo técnico y lo coloquial?
Lo más importante era el guion. Es verdad que el primer guion tenía demasiados saltos o incongruencias y se metía demasiado en el nivel técnico. Demasiado alto para que el público de a pie pudiese seguir la película. Lo reescribimos hasta cuatro veces.
A partir de ahí empezamos a limar asperezas. Pero yo diría que unos de los pilares es la historia. Incluso hemos metido personajes que conectan con el espectador. Hay dos personajes muy concretos que no son ingenieros o expertos en informática y son los que enlazan con el público.
Cuando notaba que me metía en un tema demasiado técnico, entraban estos personajes a preguntar y realmente lo que están es dando una explicación al espectador.
Una única localización que consigue ayudar a que el espectador esté atento…
Bueno, aquí hicimos, lo que yo digo, ingeniería inversa. En el mundo del cine normalmente tienes un guion, una historia, la desarrollas, lo cuadras… y lo divides por planos para cuadrar los días de rodaje.
«el primer tercio de la película, que son batallitas de la universidad, son de verdad, me han pasado a mí»
En nuestro caso fue al revés, dijimos: «¿Cuántos días tenemos?». Y con 18 días dividimos el número de planos, y a correr (risas).
Supongo que varios compañeros de profesión podrían sentirse identificados con los personajes… ¿cuánto hay de verdad en esos diálogos?
Uno de los momentos más bonitos a nivel personal fue poder enseñar la película en una proyección que hicimos en Santander a mis antiguos compañeros de universidad.
«la película se basa en unos archivos que son de verdad»
Fue un momento muy enternecedor porque se sintieron identificados. Todo el primer tercio de la película, que son «batallitas» de la universidad, son de verdad, me han pasado a mí o a mis amigos durante la universidad.
¿Se podría quedar anticuada la película pronto?
Bueno, la película se basa en unos archivos que son de verdad. Invito a todos los lectores a descargarse que se llaman insurance files. Son unos archivos de Julian Assange que él sacó a Wikileaks en 2003.
Sacó tres archivos, aunque en la realidad haya un cuarto la película se centra en estos tres. El tercero es un archivo es de 350 Gigas, encriptado y nadie sabe lo que hay dentro.
Es uno de los paradigmas que existen en el mundo tecnológico: ¿Qué secretos hay ahí metidos? Tiene una clave que hoy por hoy es indescifrable.
Estos archivos, que todo el mundo se puede bajar, son el arranque y el desencadenante de la peli porque el protagonista los ha abierto y ahí es donde se abre la caja de Pandora.
Contestando a tu pregunta, uno de los principales miedos que teníamos era que saliese la clave de estos archivos. Porque como se llaman insurance files, lo que se lee entre líneas es que es un seguro de vida para Julian Assange.
Se sabe que el día que se muera sale la clave. Cuando salga, todo el mundo que tiene estos archivos en su casa podrá ver lo que hay dentro.
«un hacker puede ser un niño de 16 años con un portátil en cualquier sitio»
Si durante el rodaje o la presentación o mañana mismo se publica esta clave y estos archivos se pueden abrir, digamos que la caja de Pandora de nuestra historia se cae.
Entonces sí, creo que es una película que caducará, en algún momento será menos actual porque estoy convencido de que saldrá.
¿El guion encierra un miedo real a la vulnerabilidad que tenemos frente a las nuevas tecnologías?
El principal objetivo que yo busco con la película son las tres bases: formar, informar y entretener.
En el punto de formar busco que el espectador se de cuenta de justo esto que estás diciendo, de lo vulnerables que somos al ataque de un hacker. Y un hacker no tiene por qué ser un ejército de Corea del Norte, puede ser un niño de 16 años con un portátil en cualquier sitio, con conocimientos suficientes.
Si yo mismo me considero vulnerable a esto, ¿cómo de vulnerables son nuestras siguientes generaciones? La seguridad informática hoy por hoy, sobretodo en el Internet de las cosas que está creciendo, no está preparada, no estamos lo suficientemente seguros en nuestros aparatos.
Si al final el espectador llega a casa y cambia la contraseña, al menos de su Router, ya me valdría, yo ya me quedaría contento con eso.
Deja tu comentario