Estamos tan acostumbrados a Internet que no podemos concebir la vida sin este tipo de comunicación que en ocasiones no nos damos cuenta que utilizamos la informática para todo. Ahora que no nos lee tu pareja, cuando te levantas por la mañana ¿qué tocas antes? ¿la pantalla de tu móvil o la piel de quien duerme a tu lado?

Internet, la informática y las tecnologías nos hacen la vida más fácil, pero también tienen un lado negativo. Problemas de adicción a las redes sociales, el altavoz que supone en casos de bullying, suplantación de personalidad… Por eso en Más de Cultura vamos a proponer cuatro películas para acercarnos al mundo de Internet.

¿Qué es Matrix?

Empezamos con un clásico reciente. Era 1999 y las Hermanas Wachowski se lanzaron a contar una historia donde ciencia ficción, filosofía y el mundo de la informática se daban la mano. MATRIX no sólo fue un éxito rotundo, sino que se convirtió en una película imprescindible. ¿De qué trata? Thomas Anderson es un programador informático en una compañía de software, y en sus ratos libres es un hacker con el nombre de Neo. Una misteriosa visita cambiará su vida.

Enamorado de un sistema operativo

Con menos efectos especiales y espectacularidad, Spike Jonze nos lleva a un futuro cercano con HER. En esta película conoceremos a Theodore, un hombre solitario que un día compra un sistema operativo basado en la Inteligencia Artificial. La relación que se establece entre él y la voz de su sistema operativo nos lleva a vivir una historia de amor tecnológico, donde la informática está presente.

La informática como juego

H0US3 es la ópera prima de Manolo Munguía en la que nos cuenta la historia de un grupo de amigos de la universidad que se reúnen en una casa rural. Uno de ellos comparte con el grupo que ha descifrado uno de los archivos secretos de Internet y una aplicación de realidad aumentada que estaba dentro. Secretos, conflictos y seguridad informática en una película que llega a las salas de cine de España el próximo 27 de septiembre de la mano de Begin Again Films.

La red que cambió el mundo

Y terminamos con un caso real, el de LA RED SOCIAL. Esta película de David Fincher trata sobre la creación y desarrollo de Facebook, un gigante de las redes sociales, las comunicaciones y la informática. Conoceremos así a Mark Zuckerberg, un estudiante de Harvard y genio de la programación que alumbró una de las ideas más revolucionarias de los últimos años. Los problemas con sus compañeros, las complicaciones legales y mucho más se ve reflejada en esta película.

Es difícil escoger solo cuatro películas sobre informática y tecnología, ¿cuál es tu favorita?