¿Dónde quedó la era de los preciados audímetros que nunca nadie vio ni supo realmente si llegaron a existir? La audiencia, aunque se sigue midiendo mediante métodos tradicionales, no ha podido competir con el terreno digital, por eso cada vez son más las televisiones y plataformas que se sirven de las estadísticas del online para basar sus cifras reales.

La democracia de lo online ha puesto a todo el mundo en su sitio y aunque es cierto que en cuanto a contenido audiovisual se refiere, la tendencia la sigue marcando la televisión (o youtube, en su defecto), el directo se mide en las Redes Sociales.

Así, #Eurovisión o los #PremiosGoya siguen siendo acontecimientos que se siguen con el twitter y el generador de memes a mano, pero en los últimos años se están sumando también las experiencias transmedia que rompen la barrera y generan que el contenido televisivo se consuma en directo, pero fuera de la televisión.

Lo que ya consiguieron los «Ministéricos» de la serie El Ministerio del Tiempo, se traslada a lo más reciente: el fenómeno #SkamEspaña, un hashtag con actividad prácticamente de cada minuto y diaria en la que los fans de la versión española de esta serie de adolescentes demandan o comentan el contenido que se les muestra en forma de clips.

Similar a lo que ha ocurrido en 2018 y 2019 con #OTDirecto, un aluvión de actualizaciones y comentarios en directo sobre otro directo, el que emitían las cámaras de la Academia de Operación Triunfo. Aunque era Televisión Española quien marcaba el orden y los contenidos, a los fans les interesaba seguir el día a día a través de Youtube y twitter.

Si además estamos hablando de ships, bajo #Almaia, #Aiteda o #Albalia, se creaba además contenido alternativo para los amantes del salseo. Un movimiento que traspasaba los propios límites del programa, porque los mismos fans que dejaron a sus familias por estar clavados en el directo de las campanadas de Nochevieja que vivieron los concursantes, también siguieron utilizando el hashtag del directo hasta meses después de terminarse el reality.

Tras la vuelta de OT, Fama quiso hacer lo mismo, y aunque no ha conseguido llegar a los mismos niveles por retransmitirse por Movistar+, bajo la etiqueta #FamaABailarDirecto se crean día a día nuevos contenidos, sobretodo en esta recta final para el fin del programa.

Lo mismo con los conciertos y la herramienta Periscope. Todos aquellos que no se pudieron o no quisieron comprarse las entradas para la gira de OT, estaban con sus móviles pendientes de los píxeles, y escribo píxeles porque es lo que se veía, del móvil de algún samaritano que se gastó los datos en retransmitir los conciertos en directo. En total hasta unas 10.000 personas enganchadas a través de una señal digital a un concierto en vivo y en directo.

Estos días, los #EuroEnsayos de Miki Núñez para Eurovisión 2019 han copado las redes, donde se podía seguir minuto a minuto estas preparatorias para la próxima gala del sábado 18 de mayo. Lo mismo con programas musicales como #LaVozAntena3 o #LaMejorCanción.

Fuera del mero entretenimiento o el contenido relacionado con realitys como #Supervivientes2019 o #GranHermano, las elecciones nacionales, programas relacionados con la política, el incendio de la catedral de Notre Dame en París…

Fenómenos que suceden y se retransmiten a través de plataformas audiovisuales pero que se comentan en las Redes Sociales, a modo de ágoras griegas donde todo el mundo tiene una opinión al respecto.El público y sus libres comentarios, los últimos responsables de hundir o ensalzar un contenido… o evitarlo, como todos aquellos fans de Juego de Tronos que evitan el hashtag #GOT precisamente para no comerse ningún spoiler hasta poder ver el capítulo.

Cada vez más contenido, cada vez más gente comentándolo, o como diría mi madre: «Pero, ¿de dónde sale tanta gente?».