Tamara Ronchese (Rizha @rizhaofficial) es una de las responsables, junto con el resto del reparto de que estemos enganchadas a la serie Skam España. Pero su carrera, a pesar de tener tan sólo 19 años, parece haber salido de la letra de Mocatriz, de Ojete Calor, porque Rizha es modelo, cantante y actriz, entre otras cosas.

Quién es Rizha de Skam España

En la primera temporada de la ficción transmedia de Movistar+ no era un personaje, pero su canción «Go» ya había sonado en Skam. Nos confiesa que en una primera lectura de guión, Joana (@joananoexiste), su personaje,  no le cayó del todo bien, por desconocimiento, porque ahora le encanta.

Además, tiene mucho en común con ella, como por ejemplo cuando su personaje habla de las «broncas» que se llevaba por dibujar en clase, no va desencaminado cuando ella misma nos cuenta que en el año en el que cambió Argentina por España, le hacía caricaturas a sus amigos en clase. 

Al otro lado del teléfono, nos atiende junto a su padre Fernando Ronchese, director de cine, con el que comparte su pasión por el mundo audiovisual. Como ship prefiere #croana que es más divertido y está muy satisfecha con la evolución de Skam en su segunda temporada en España. El transmedia de esta entrevista, que les interese tanto como a nosotros y decidan averiguar más sobre esta joven artista.

Entrevista a Rizha de Skam

Utilizaron una canción tuya en la primera temporada y ahora eres un personaje en la segunda. ¿Cómo fue descubrir el personaje de Joana?

Al principio me caía mal (risas). Luego ya trabajando el personaje con los directores de la serie y con un poco de ayuda sobre las cosas del personaje, me fue gustando cada vez más y pude ir metiéndome un poco más en Joana. Ahora me cae bien. Entendí por qué me caía mal.

Comenzaste a trabajar con 13 años… ¿crees que has tenido que madurar antes que el resto de tus amigos?

Sí, creo que «tener que» sí, que lo haya hecho, creo que es otra cosa. Pero trabajar en este tipo de cosas requiere un montón de responsabilidades que en una vida adolescente, digamos, relativamente normal no tienes. Eso te fuerza un poco a centrarte.

¿Notas una evolución en las letras de tus canciones con la madurez?

Yo creo que es un poco al revés. Que noto, por ejemplo, leyendo ahora letras de cuando era más pequeña que digo cosas que diría ahora. Cosas que un niño de 13 años no diría.

Yo creo que ahí es cuando se ve más y choca más porque lo veo con más perspectiva. Cuando ha pasado tiempo y tal. Sobre lo que escribo ahora no puedo ser muy objetiva porque es dónde estoy ahora (risas).

No puedo verlo con esa distancia y esa objetividad de momento pero en las letras que he escrito en el pasado sí.

Cuando te toca un personaje como el de Joana, es fundamental llevarte bien con el otro actor o actriz. ¿Se coreografía todo o se deja abierto a la improvisación?

La intención que tiene Skam es que todo sea lo más realista posible. Entonces, muchísimas veces nos dejan, por ejemplo, si algo se dice de una manera y en el guion está mal lo ponemos como lo diríamos ahora de verdad nosotros. Hay mucha manipulación por parte de los actores para darle esa veracidad. Para que la gente de nuestra edad se sienta que se están viendo a ellos mismos y a su grupo de amigos.

«Estoy muy contenta con la escena de «Perdóname» del capítulo 5. Estábamos las dos en un estado emocional. Lo llevamos por ese lado y quedó mejor.»

Entonces en muchas de estas escenas, no sólo nuestras, sino también de cualquier otro tipo, se dan los parámetros establecidos, porque no te puedes salir de guión, pero mucha parte es improvisada. Por el hecho de tener esa autenticidad.

La escena de la que te sientas más orgullosa.

Yo estoy muy, muy muy contenta con la escena de «Perdóname» del capítulo 5. Esa me gusta un montón. Además es de esas escenas en las que no cambió mucho de guión pero estábamos las dos en un estado emocional que lo llevamos por ese lado y quedó mejor.

Muchas referencias a la cultura argentina, ¿tan intensos sois? ¿Cuál crees que es la diferencia entre la ficción de allí y la de aquí?

(Risas) Me gustaría decirte que no, pero sí. Es eso, yo creo que allí es un poco más intensa. Aquí suele ser más tirándolo para el lado de comedia, creo, es mi opinión.

Estás empezando una carrera universitaria ¿Por qué filosofía?

Porque no estoy estudiando por el «Â¿Tiene salidas o no tiene salidas?». Simplemente me interesa y me gusta un montón.

De hecho, estaba entre filosofía o psicología o algún máster de algo de producción para seguir con la parte de la música, pero al final me decanté por filosofía.

Has trabajado en películas y has dirigido tu último videoclip. ¿Te atreverías con el tema de la dirección de ficción en el futuro?

Atreverme me atrevería, ahora que me saliese bien es otra cosa. Mi padre es director también de cine y evidentemente todo el mundo del cine me encanta porque me lo ha inculcado desde muy chica y me fascina.

Me encantaría hacer algo así y poder vivir si lo hago yo. De ahí, a que me saliese bien hay unos pocos pasos en medio.

Con padre cineasta… ¿hay discusiones sobre preferencias cinematográficas?

A ver, discutir así porque no me guste una peli no, pero sí que es como: «mira, te vas a sentar aquí y la vas a ver. Imposible que no veas esto, no puede ser…».

Pero en general me suele gustar, entonces no solemos tener este problema. Si se enfada es porque la vemos de noche y me quedo dormida, ahí si.

No puedes chivarnos nada pero ¿estás contenta con el final de la temporada?

Sí, yo estoy contenta con toda la temporada en sí y con cómo ha mejorado de la temporada 1 a la 2. De cómo está evolucionando la serie en sí fuera ya de mi participación o no.

«En Argentina me dedicaba a hacer caricaturas de mis amigos. Y entre ellos, dibujaba a una chica con el pelo azul y le ponía Rizha»

Estoy muy contenta con todo el trabajo que ha hecho el equipo y el resto de actores. Creo que hemos creado algo muy bonito y tengo ganas de que lo veáis.

«A ver si nos sacáis los clips ya», dice imitándonos en un perfecto acento castellano, no como en sus intentos en la serie.

Le preguntamos por Ojete Calor y su Mocatriz, Cantante, Modelo y Actriz ¿Pero cuando no está haciendo ninguna de estas cosas cuáles son sus otras aficiones?

¡Sí! Claro que conozco Ojete Calor (Risas). Es que ese es el problema, cuando no estoy haciendo estas cosas… lo típico, quedar con amigos, ver películas, dibujando, escribiendo cosas…

El problema es que muchas veces yo no me tomo el hacer música o el producir como un trabajo. Entonces a veces lo antepongo a amigos o a cosas y tampoco está bien porque se pierde el contacto.

¿Por qué Rizha?

Pues al principio contaba una historia que es mentira, que era tipo: «la R por el apellido, la I por… etc» y no es verdad.

La historia real es que cuando yo decido mudarme a España. El primer mes lectivo tenía que estar en Argentina y me iban a meter a clase igualmente aunque no fuera a hacer nada porque me iba después de ese mes.

Entonces, claro, me metieron en otro colegio y aunque tenía amigos, no hacía mucho en clase porque me iba a ir. Entonces me dedicaba a hacer caricaturas de mis amigos. Y entre ellos, dibujaba a una chica con el pelo azul y le ponía Rizha. Y decía que si alguna vez fuese cantante en mi vida, iba a ser así.

Llegué aquí, me teñí el pelo de azul y cuando me preguntaron si quería ser Tamara Ronchese o un nombre artístico, dije corriendo como loca que iba a ser Rizha. Estaba todo seriamente calculado.

Eres un hashtag, ¿te paran por la calle?

Sí, sí. Es divertido porque no se cómo reaccionar entonces me río.

Por ejemplo ayer, estuvimos dando vueltas por las fiestas del 2 de mayo (Malasaña, Madrid) y ocurría todo el tiempo.

«Nosotras votamos por Croana porque suena feo pero hace gracia. Pero eso tenéis que decidirlo vosotros»

Que está genial, que a mi me encanta y nos encanta a todos y siempre es muy buen recibimiento y todo el mundo es super cariñoso. No hemos tenido ningún problema nunca ni creo que vayamos a tener. Son todos un amor.

Y lo más importante, como diría Cris, ¿#Croana o #Crisana?

Nosotras votamos por Croana obviamente porque suena feo pero es que hace gracia. Es que no va a haber ningún otro ship en el mundo que se atreva a llamarse Croana. Es maravilloso. Pero eso tenéis que decidirlo vosotros, lo que más os guste.

Concierto de Rizha en Madrid

Y en Más de Cultura hemos puesto en marcha un sorteo de una entrada doble para su próximo concierto, del 24 de mayo a las 21h en la sala Shoko de Madrid. Participa en el sorteo y podrás ganar una entrada doble. Hazlo haciendo clic en este enlace o en la imagen.

En nuestra habitual cadena de talentos, nos recomienda cine y música: «del mundo del cine puedo recomendar a uno de mis directores favoritos que es Gaspar Noé. Musicalmente, es conocido pero no aquí y debería serlo más: Cuco. Se refiere a Omar Banos, compañero de generación y profesión. Autodidacta musical y que también fusiona estilos en sus canciones.

Ante nuestra pregunta habitual, aprovecha que lo que primero que ve durante nuestra conversación es el cielo de Madrid para aportar algo nuevo a esta clásica pregunta: «Más de Cultura y menos contaminación, por favor».

Si todavía no conocen el universo #SkamEspaña, como habrán notado por la referencia a Ojete Calor, Vega Guerra también ha participado en esta entrevista y está dentro. Por eso, les recomendamos que se inicien en una época en la que no tengan demasiadas responsabilidades entre manos. Avisados quedan.