¿Está el periodismo cayendo en un Día de la Marmota constante estos días? Hace tiempo que las nuevas generaciones ya no están en la televisión y sí en Internet. Por eso de que Youtube se ha hecho el rey del contenido para los Z, los Millennial, que ya están creciditos y toman decisiones, focalizan cada vez más el contenido de las televisiones en sus plataformas digitales. Por ejemplo, Flooxer o Mtmad que derivan precisamente de eso, de la necesidad de incluir el boom de los contenidos digitales dentro de la programación no lineal de las cadenas. En el caso de RTVE, la televisión pública hace lo propio con Playz. Desde el 13 de abril, aprovechando la cuarentena, está de estreno con OK Playz.

Se trata de un nuevo formato, con los recursos mínimos, que imita a cualquier canal de Youtube. Se basa en lo que hacen otros programas de entrevistas como pueden ser VodafoneYu o incluso La Resistencia. La diferencia es que, en este caso, los que lo dirigen sí pertenecen al mundo de la red. Ellos son Gakian y Pablo Ibarburu, conocidos en el mundo de los youtubers y gamers.

Sección en OK Playz del artista Ricardo Carvolo sobre arte

 

Forma parte de las incursiones que Google está haciendo en la televisión pública, como por ejemplo la utilización de su asistente en su programa más potente: Operación Triunfo, de la mano de Martí Rubira.

Se rompe así la barrera de lo analógico y a través de una conversación por Zoom, desde sus casas, sin apenas realización y con una estética youtuber, estos dos presentadores analizan la actualidad de la red con un tono de humor. Una hora de conexión en la que por la pantalla van pasando invitados del mundo Millennial, nada de contenidos viejunos para enganchar a una audiencia que está consumiendo memes y vídeos.

El contenido frente al formato

Sorprende, sin embargo, la calidad del contenido. Acostumbrados a asociar a muchos de los creadores de las plataformas de vídeo como meros comentadores o animadores, en este caso la cultura está muy presente. Analizada de manera coherente y respetuosa. Así, invitados como Elizabeth Duval, King Jedet o Ricardo Cavolo, que desde sus disciplinas aportan una calidad al programa que no tiene nada que envidiarle a cualquier magazine en prime time.

Resulta cómico como otros programas tipo Zapeando están intentando llegar a lo mismo de maneras desafortunadas, intentando ser un refrito de lo que hay en la red pero cometiendo el error de las generalistas: poner al mando a presentadores que representan a otra generación que está lejos de comportarse, pensar o simplemente hablar como los nacidos cerca de los 90.

Una reinvención de formato que surge en tiempos de crisis pero que, al igual que este virus, cambiará seguramente la manera de crear en el audiovisual. Algún entendido en audiovisual se echará las manos a la cabeza pensando en esas grabaciones caseras, esos sonidos mal conseguidos o esa rotulación inexistente. Pues bien, son tiempos en los que por primera vez prima el contenido y no la forma y donde los avances tecnológicos, que al mismo tiempo nos hacen más dependientes, nos están haciendo más capaces.