El próximo 13 de julio llega a los cines la película “No quiero perderte nunca” dirigida por Alejo Levis. Este drama sensorial que mezcla miedos, fantasías y realidad llega a los cines tras su paso por Festival de Cine de Málaga, D´A Film Festival de Barcelona y el Som Cinema Festival, con una reformulación del género de fantasmas.

Hablamos con Alejo Levis sobre esta película, sobre la vida, la muerte y las relaciones personales.

¿Qué hay de tu historia personal en la película?

Es una película muy personal donde yo he metido desde escenas concretas y detalles que tiene el personaje de Paula a los conflictos más básicos. Yo viví una historia muy parecida y pasé por un proceso muy parecido cuando mi madre enfermó de Alzheimer y que yo viví como una historia de fantasmas de la que tenía que salir, igual que lo hace el personaje de la película.

 

¿Por qué todos los personajes son mujeres?

La película habla realmente de una conexión espiritual entre tres mujeres, como si fueran tres caras de la misma historia. Por eso son tres mujeres las protagonistas.

 

¿Cuáles son tus referentes cinematográficos?

A la hora de hacer esta película recurrí a un montón de referentes visuales y estéticos que compartí con la directora de fotografía. Y viendo la película me di cuenta que coge mucho peso en cine de Bergman, que en ese momento era mi mayor referente. Del mismo modo, el cine de terror de los setenta, alguna película de Robert Ailman como Images, que es quizá una de las menos populares que tiene.

 

¿Consideras que la música es otro personaje? Háblanos de la música como personaje.

La música tiene una importancia muy grande a nivel narrativo. Realmente se mezcla mucho con el espacio sonoro. Quería que fuera acumulativo, que los sonidos se hubiera en la película se convirtieran en sonidos recurrentes en la mente del personaje. Así que se fueran acumulando y fueran como una carga más de la historia que vive el personaje.

 

¿Cómo fue el proceso creativo y onírico de la película?

El proceso creativo se basó en un guión que surgió de una forma muy espontánea. Tras eso dibujé un story board que contaba plano a plano toda la película que finalmente rodamos en un periodo de tiempo bastante reducido. Rodamos en dos localizaciones y fue un rodaje bastante rápido pero a la vez bastante gustoso. Finalmente ha habido un trabajo de postproducción muy importante sobre todo de sonido para conseguir la atmósfera que queríamos para la película.

 

¿Es una película para sanar heridas o para reflexionar?

A mí me ha servido para sanar heridas y ha sido gracias a la reflexión. Por lo que creo que van ligadas. Hay un proceso que hace que puedas asumir y aceptar esa realidad.

 

¿Qué encontrará el público al ver la película?

El público que vaya a ver la película encontrará unos personajes que espero que les emocionen. Las actrices están especialmente bien. Una historia personal que pueden hacerse propia. Todos tenemos esa historia en la cabeza. Y además una película luminosa y esperanzadora.

 

No quiero perderte nunca está protagonizada por María Ribera, Carla Torres, Aida Oset, Montse Ribadellas. Una producción de Life & Pictures, que se distribuye en España por Begin Again Films con una fecha de estreno del 13 de julio.