Dice Felipe Vega, director de Azul Siquier y amante confeso de Almería, que conoció el barrio de «La Chanca», fotografiado por Carlos Pérez Siquier, en una exposición en París. En España, ni había oído hablar del artista, ni del barrio almeriense.
No pregunté a Felipe Vega cuándo asistió a esa exposición, pero todo encaja si fue durante los años en los que nuestro país seguía embotado por la dictadura franquista y a Pérez Siquier se le tenía «identificado» por ofrecer una imagen de España en sus fotografías, lejanas a la épica franquista, más favorable a la representación de castillos.
Efectivamente «La Chanca» era uno de esos barrios donde habitaba la gente con recursos escasos y que llamó poderosamente la atención de Carlos Pérez Siquier, artista, fotógrafo, que confiesa que no busca imágenes, sino que ellas «salen a su encuentro».
Azul Siquier se convierte, a través de los ojos de Felipe Vega, en todo un descubrimiento de un fotógrafo tan injustamente desconocido para muchos, como afortunadamente recuperado. A sus 88 años Carlos Pérez Siquier sigue trabajando, atesorando fotografías dentro de lo que él denomina «la caja de la posteridad» y, además, en diciembre del año pasado se le reconoció con la Medalla al Mérito de las Bellas Artes.
Este singular artista podría haber seguido la estela en blanco y negro de «La Chanca», un lugar donde se convirtió en uno más en cuanto «compadreó» con el patriarca gitano del barrio. Sin embargo, fiel a su principio de fotografiar lo que sale a su encuentro, giró su cámara hacia el color y la explosión setentera de turistas en las playas almerienses. Su curiosa y carnal serie de «La Playa» es tan característica de Pérez Siquier, como el realismo de «La Chanca» o las series de trampantojos que reúne en el libro «Trampas para incautos» que supone un antecedente revelador respecto a la obra de Chema Madoz.
Quizá conozcan la obra de Carlos Pérez Siquier, saben entonces de lo que estoy hablando, o quizá le están descubriendo ahora. En cualquier caso les recomiendo que paseen por Azul Siquier, Felipe Vega les llevará hasta Carlos y una vez allí, quedarán atrapados, seducidos y tendrán el deseo de conocer a fondo su obra.
Una exposición permanente en el Museo Reina Sofía de AFAL (Agrupación Fotográfica Almeriense) y un Museo dedicado a su obra en Olula del Río (Almería) les permitirá conocer mejor su arte. Pero para acercarse a él, lo dicho, mejor déjense llevar por Felipe Vega.
Azul Siquier dirigida por Felipe Vega
Una producción de Centuria Films.
Estreno 26 de abril en cines.
Deja tu comentario