Cuando el siglo XX estaba a punto de comenzar, los hermanos Lumiére: Auguste y Louis, creaban -a partir de un kinetoscopio (inventado por Thomas Edison) –kineto: movimientos y scopos -ver, la primera película cinematográfica de la historia: Salida de los obreros de la fábrica Lumière en Lyon Monplaisir.

Primera película de la historia del cine

Primera película de la historia del cine

Filmada y proyectada, los hermanos Lumière, hicieron unas primeras presentaciones a la sociedad científica, pero pronto supieron que el gran público merecía ser el verdadero receptor de este invento. Así que fueron los primeros que realizaron una exhibición pública cinematográfica. Era 1895 y había nacido el cine, todo un acontecimiento que dejaba la boca abierta a un público que recibía el invento como auténtica magia.

Llegado 2019, el Festival Internacional de cine de Sax, celebra su 19ª edición en muy buena forma, y la dedica a los pioneros del séptimo arte. Miguel Herrero Herrero, director del festival no es sólo productor, realizador, escritor y profesor. Entre otras habilidades también maneja las de mago, y esto es literal. Así que este año ha metido en su chistera un ciclo de películas, unas presentaciones de libros, una sección oficial de cortometrajes, una exhibición de números de magia, un concierto, una entrega de premios… y ha conformado un festival en el que el cine y la magia exhiben su sugerente relación, esa que provoca que dos siglos después de su invento nos siga impactando.

El Festival Internacional de cine de Sax abrirá el telón el próximo 5 de julio y no lo bajará hasta el 20 de julio. Prácticamente un mes dedicado al séptimo arte. Inaugurará el festival la película documental ¡Lumière! comienza la aventura de Thierry Frémaux -director del Festival de Cannes. Todo un homenaje a las primeras películas y sus pioneros. La exhibición se hará al aire libre, en la Plaza de la Constitución de Sax. Fantástico inicio en cine de verano.

El festival transcurrirá con exhibiciones de magia, ciclo de películas clásicas en las que la temática está relacionada con la magia como El rostro de Ingmar Bergman o Fraude de Orson Welles, entre otras.

También se llevará a cabo una exposición –Artilugios para ilusionar– donde se mostrarán objetos y mecanismos del siglo XIX: linternas mágicas, vistas ópticas y translúcidas, espejos mágicos japoneses…mucho de aquello que fue el inicio de la magia del cine.

No podía faltar la presentación del libro Alucine. Magia, ilusionismo y cine, escrito por el director del festival Miguel Herrero Herrero que también demostrará las dotes de mago sobre las que hablábamos al principio de este artículo.

La sección competitiva estará compuesta por 33 cortometrajes seleccionados y llegados de diferentes países, además se premiará un proyecto de largometraje. Los galardones se entregarán en la gala de clausura que ya va manifestándose como verdaderamente mágica.

Como ven magia y cine se funden en este festival que cada año hace una verdadera declaración de amor al séptimo arte. La muestra de cómo en un pequeño municipio, al menos una vez al año, el foco queda puesto. El espectáculo está a punto de comenzar.

Toda la información del festival aquí.