Halloween es una fecha que tiene sus defensores y sus detractores. Nos guste o no, es una tradición que poco a poco está haciendo mella en nuestra sociedad. Niños que se disfrazan en el colegio, fiestas hasta altas horas de la noche, eventos especiales… es difícil escaparse de Halloween. Y puede que culpa de que esta tradición se afiance año tras año sea del mundo del cine, y es que la cultura y las películas nos han mostrado muchas historias que suceden en estas fechas.
Si eres de los que pasas del truco o trato, y prefieres ver una película, en ArteGB te recomendamos algunos títulos de miedo para Halloween.
Comenzamos la lista con un clásico de Alfred Hitchcock, Psicosis. Este director merecería un listado único para él solo, pero nos quedamos con esta película que nos recuerda que hay que tener mucho cuidado en la ducha y que hace que nos acordemos de Norman Bates cada vez que dormimos fuera de casa.
Siguiendo con los hoteles (que quizá también habría que hacer una lista aparte sólo de películas que transcurren en hoteles), tenemos El resplandor. Kubrick, de la mano de un Jack Nicholson inolvidable, nos muestra un lugar pacífico donde encontrar sosiego, que no lo es tanto.
Uno de los personajes memorables del cine de terror es Freddy Krueger, protagonista de Pesadilla en Elm Street. Un asesino que atormenta a los jóvenes de una pequeña localidad mientras duermen. Un personaje que ha marcado a una generación de jóvenes y que todavía lo hace.
Una de las premisas de las películas de miedo es que el personaje principal nos aterrorice. En el caso de El silencio de los corderos, Hannibal Lecter no sólo da miedo, sino que además hace que sintamos respeto y admiración a partes iguales. Aunque el personaje de Anthony Hopkins nos deja sin aliento, Jodie Foster borda su papel.
En 2004 se estrenó Saw, la primera de las películas de la saga y una film que mezcla terror, cine gore e intriga. El protagonista se despierta encadenado en una habitación en la que también está otra persona y un hombre muerto. Un cassette les dice lo que tendrán que hacer en las próximas horas. Un rompecabezas que no podremos olvidar.
Naomi Watts lo pasa mal en The Ring, y con ella, los espectadores de la película. La combinación de leyenda urbana y muerte es la clave de esta película. Se cuenta que aquellas personas que vean una cinta de vídeo y que contesten a una llamada telefónica, morirán una semana después. Y como siempre, hay alguien que quiere jugarse el pellejo.
Y terminamos la lista con una de las películas españolas más intrigantes de la última década, El orfanato. Y es que cuando los juegos de los niños se convierten en aterradores, el nivel de miedo sube de manera exponencial. Ese “un, dos, tres, toca la pared” nunca volverá a sonar igual.
¿Qué os han parecido estas películas para Halloween? ¿Echáis de menos alguna en la lista? ¿Con cuál empezaríais un ciclo de terror?
Deja tu comentario