Marcos Cabrera es un ilustrador, artista y diseñador gráfico en cuyas obras es fácil encontrar monstruos, reminiscencias punkis y un poco de estilo skater. En Más de Cultura hemos querido adentrarnos en el trabajo de Marcos Cabrera, para que sea él mismo quien nos cuente más sobre sus obras.

Queremos empezar este cuestionario de una manera quizá poco habitual, pero queremos preguntarte, ¿qué tal estás?

Pues con muchos cambios ahora mismo, pero bien, supongo que aguantando al situación lo mejor que se puede.

¿Cómo decides dedicarte al mundo del arte?

Siempre me ha encantado dibujar, desde niño, así que creo que ha sido una especie de evolución natural.

¿Cuál es tu principal fuente de inspiración?

Pues no tengo una fuente principal, realmente pillo referencias de todo lo que tengo a mano: cine, cómics, arte, la gente, la calle, libros, etc.

¿Cómo es el proceso creativo de tus obras?

Siempre cuando empiezo una nueva ilustración de un proyecto preparo varios bocetos sobre la marcha, hago muchas líneas para decidir la composición, y sobre ese mismo boceto preparo otros siguientes y voy definiendo la ilustración hasta que tengo clara del todo la idea, luego las líneas y finalmente el color.

Si echas la vista atrás, ¿tienes algún trabajo del que guardes un recuerdo especial?

Me vienen a la cabeza los primeros encargos de carteles para conciertos, tuve mucha suerte porque me permitieron enseñar mi trabajo a muchísima gente.

Las redes sociales son un altavoz para llegar a más gente, pero ¿cómo es tu relación con los seguidores en RRSS?

Supongo que la que considero más natural, intento responder a todo el mundo que me escribe y me gusta mucho que todo el mundo aporte de alguna manera, es como una gran comunidad. Además ahora mismo Instagram es la principal entrada de encargos.

¿Alguna vez has recibido algún encargo al que has dicho que no por tratar algunos temas o valores con los que no estabas de acuerdo?

Sí, pero han sido ocasiones contadas, muy pocas en realidad.

Marcos Cabrera: «tienes que intentar estar accesible de todas las maneras posibles, con esto me refiero a la manera de exponer y dar visibilidad a tu trabajo.»

Vemos en tu web que tienes una parte de tienda. ¿Se ha convertido el artista en un “hombre orquesta” que también tiene que saber de marketing y ventas?

Creo que tal como es el mundo ahora tienes que intentar estar accesible de todas las maneras posibles, con esto me refiero a la manera de exponer y dar visibilidad a tu trabajo. La tienda es como una parte más, además tengo varias líneas de ilustración que me permiten participar de laguna manera en otros proyectos poniendo a la venta algunos de mis trabajos.

¿Cuáles son los referentes que tienes como artista?

¡Tengo muchísimos! Quizás los mas destacados son los ilustradores de los comics de terror y ciencia ficción de la década de los 80, también los artistas que ilustraron las tablas de skate de esa misma década como Jim Phillips o Pushead, etc, pero de lo que es el arte más clásicos, dos de mis pintores favoritos son Goya y El Bosco .

¿Cómo te describirías ante alguien que no conoce tu trabajo?

Una amiga hace bastante tiempo me dijo que mi ilustraciones eran como macarrismo ilustrado con colorines y me pareció genial 🙂

¿Algún plan de futuro que nos puedas contar?

Me encantaría poder seguir ganándome la vida con mi trabajo, viajar más y hacer proyectos todavía mayores.

¿Qué te gusta hacer cuando no estás en el estudio?

Me encanta el cine, ir a conciertos, cosa que ahora mismo por la situación que estamos viviendo echo muchísimo de menos, leo bastante y también me gusta mucho jugar a videojuegos.

Nos gusta descubrir artistas nuevos, por lo que, ¿podrías recomendarnos algún artista que deberíamos conocer en nuestra revista?

Todos los días descubro a artistas increíbles que tienen un trabajo maravilloso, ahora mismo me vienen a la cabeza Alex Pardee, Skinner, Chet Zar o Andrei Bouzikov.

¿Nos puedes recomendar el último libro, canción, película, obra de teatro, o cualquier expresión artística que te haya emocionado?

De música ahora estoy escuchando mucho a Zeal and Ardor y un comic que me ha impresionado mucho es Lo que más me gusta son los monstruos de Emil Ferris.

Nuestra revista se llama Más de Cultura, por lo que nos gusta preguntar, Más de Cultura y ¿menos de…?

Malos rollos.

Gracias Marcos Cabrera por dedicarnos un ratito a Más de Cultura.