00Sebastião Salgado es uno de los fotógrafos sociodocumentales más reconocidos de nuestro tiempo. Tras siete años de viaje por el Amazonas, Sebastião Salgado recoge en la exposición Amazônia la fuerza de la naturaleza de la selva y su relación con doce comunidades indígenas con las que se ha relacionado a lo largo del tiempo.

Amazônia es una exposición que se puede visitar en el Centro Cultural Fernán Gómez de Madrid hasta el 14 de enero. Más de 200 fotografías de gran formato, 7 películas, una banda sonora compuesta especialmente por el músico Jean-Michel Jarre y una ambientación con los sonidos reales de la Amazonia, conforman este trabajo. Lélia Wanick Salgado es la comisaria de la exposición.

Sebastião Salgado nació en Minas Gerais, Brasil. Estudió Economía en la Universidad de Sao Paulo y trabajó en administración para la Organización Internacional del Café. De forma autodidacta llega a la fotografía y con treinta años decide dedicarse a ello. Trabaja para Gamma y Magnum pero en 1994 decide formar su propia agencia, Amazonas Images en París. En 2007 recibió el Premio Princesa de Asturias de las Artes.

La exposición

Tras pasar por Sao Paulo, Río de Janeiro, París… la obra de Sebastião Salgado aterriza en Madrid. «La muestra es fruto de siete años de la experiencia humana y de las expediciones fotográficas -terrestres, acuáticas y aéreas- de una AMAZÔNIA aún en gran parte desconocida e infinitamente asombrosa. A través del poder de las imágenes, aspiramos a resaltar la majestuosidad de la naturaleza y la noble sencillez del estilo de vida de la población indígena. Creemos que la humanidad en su conjunto tiene la responsabilidad de cuidar su patrimonio común, entre el cual está el milagro de la AMAZÔNIA», firman Lélia Wanick Salgado y Sebastião Salgado.

Más allá de los paisajes naturales, el público podrá adentrase a través de las fotografías en las diferentes realidades que habitan el Amazonas. La muestra recoge imágenes de diferentes tribus que habitan la zona y que permiten conocer desde otro punto de vista este rincón del planeta.

El Instituto Terra

Lélia y Sebastião han montado juntos el Instituto Terra. El objetivo era proteger la naturaleza y recuperar las zonas deforestadas,  con el propósito de reforestar la granja donde el fotógrafo se había criado en Aimorés. Desde comienzos de los años 2000, han plantado allí casi tres millones de árboles que han devuelto a la zona su ecosistema original. Cientos de especies de plantas y animales conviven ahora en un anterior páramo. Esto demuestra que todavía se puede albergar la esperanza de preservar el planeta.