Puede que el nombre de Karen Blixen no os diga nada por si solo pero si os decimos que es la autora y protagonista de Memorias de África, la cosa cambia. Karen escribió uno de los libros más famosos del siglo XX bajo el pseudónimo de Isak Dinesen. Una autobiografía en la que relataba su vida en Kenia, en la época en la que todavía era una colonia británica. Años más tarde, su historia llegó a los cines con Meryl Streep y Robert Redford como protagonistas.
Ahora, la directora María Pérez revisita la historia en su película Karen, y Christina Rosenvinge se mete en la piel de la escritora para traernos un relato íntimo y cercano. Dejando a un lado las historias de amor, las fiestas de protocolo y los safaris, Karen se traslada a Extremadura. Desde allí la película nos propone un retrato íntimo de los últimos tiempos de la colona en África. En especial, de la particular relación que tiene con su criado somalí Farah Aden. Una extraña amistad en la que diferencias que parecen insalvables se diluyen ante un entendimiento ancestral.
Karen, la película
María Pérez, la directora, confiesa que se tuvo que alargar mucho de Memorias de África y su larga sombra para empezar a trabajar con el proyecto. «Olvidarnos de la adaptación literaria nos liberó. No me interesaba hacer una película historicista, ni narrar los acontecimientos de su vida como granjera en Kenia (entonces África Oriental Británica). Lo que yo buscaba era retratar a esa mujer en un momento muy concreto de su vida, su ruina africana, sin explicar las causas y dejando que el espectador completase la historia a su manera. Sólo así podía centrarme en lo que más me interesaba: detenerme a filmarla en sus rituales cotidianos, sus pequeños quehaceres, sus conversaciones aparentemente intrascendentes… Vivir en su casa, dormir en su cama. Representarla. Y así de un plumazo dejaron de ser necesarios todos los personajes de la novela, todos sus amigos, amores, enemigos… Sólo quedó en pie el personaje de Farah, el criado musulmán de Karen».
Y parece que lo ha conseguido, Karen es una de las sorpresas del cine independiente español del año. En la piel de Karen y Farah nos encontramos con la cantante Christina Rosenvinge, que interpreta su primer papel como protagonista en la cinta y con Alito Rodgers.
Tras su paso por sección oficial en el Festival de Sevilla, Karen acaba de ganar el Premio Impulso Colectivo en el Festival D’A de Barcelona. Karen llegará a los cines el próximo 4 de junio de la mano de Begin Again Films.
Deja tu comentario