La Galería de las Colecciones Reales se trata de una propuesta que lleva gestándose de forma intermitente desde la II República. Situada junto al Palacio Real de Madrid, tiene un enclave particular, pues el edificio está excavado en la propia roca. Tiene dos accesos, uno desde la Plaza de la Armería, y el otro desde los jardines del Campo del Moro.
La idea original de integrar este espacio lineal entre la catedral y el Palacio Real corrió a cargo de Luis M. Mansilla y Emilio Tuñón. Esta obra contemporánea se inició en diciembre de 2006 y se ejecutó en cuatro fases que terminaron en 2015, dando como resultado una superficie de más de 40.000 metros cuadrados.
¿Qué encontraremos en La Galería de las Colecciones Reales?
En la Galería de las Colecciones Reales, existen tres niveles de exposición y todos confluyen en un mismo objetivo, dar a conocer la dimensión y el papel de mecenazgo que representa la monarquía española así como su preservación gracias a la labor de Patrimonio Nacional.
La primera sala está dedicada a los Austrias, en ella encontramos obras de El Bosco, Velázquez, Tiziano o Caravaggio, que confluyen con la Real Armería y las colecciones de tapices. Aquí también quedan adherido al edificio el emblema que da origen a la ciudad de Madrid, la muralla del siglo IX descubierta durante la construcción.
La siguiente planta, dedicada a los Borbones, está centrada en la construcción del nuevo Palacio Real tras el incendio del Alcázar. La planta -3, a la que se accede desde el Campo del Moro, acogerá la sala de exposiciones temporales e inmersivas, gracias sus proyecciones en 360.
Uno de los elementos que conforman la colección que más nos llama la atención es “El Arcángel San Miguel venciendo al demonio”, de Luisa Roldán, La Roldana. Esta artista, fue la primera mujer en recibir el título de Escultora de Cámara, en una época crítica para las mujeres. Según diversas teorías, se dice que La Roldana se inspiró en el rostro de su marido para ponerle cara al demonio, y en sí misma (con facciones femeninas bastante destacadas) en la figura de San Miguel.
Deja tu comentario