Las amplias salas que ahora acogen obras de arte contemporáneo y donde descansa el Guernika después de su vida atribulada, antes eran lugar de acogida para enfermos, huérfanos e indigentes en lo que se denominaba Hospital General y de la Pasión de Madrid.
Edificio construido en el siglo XVII , durante 300 años pasó de ser un batiburrillo en el que se mezclaba hospicio, prisión y psiquiátrico hasta ser definitivamente hospital. Donde las camas las ocupaban más de uno y donde los fallecidos se enterraban en sus sótanos.
Arquitectos a lo largo de los siglos iban dejando su impronta y su talento luchando por acabarlo y dignificarlo, mientras las arcas de la Corona en ocasiones contribuían y otras abandonaban el proyecto para financiar una guerra.
Los ascensores de cristal, el patio interior y los bonitos pasillos del, ahora, Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía, nos distraen de un pasado turbulento en el que se suceden los pasadizos que conectan edificios, una capilla en el sótano, criptas, nichos, pasillos y escaleras tapadas por las sucesivas obras del lugar.
En las obras de reforma y ampliación para inaugurarlo en 1990 como museo, aparecieron grilletes, material sanitario, cadenas y osarios por todas partes. Muestra de un pasado en el que cientos de personas aquejadas de dolencias de diferente naturaleza, en ocasiones peste y en otras locura, entraban para no salir jamás de allí.
Este otoño para el programa FISURAS, que el Museo de Arte Reina Sofía creó para revivir el pasado histórico de este singular edificio, llega De los dementes –ó faltos de juicio. Una instalación en dos salas –Espacio 1 y Sala de Bóvedas, que retrotraerá nuestra atención a un lugar en el que se confinaba a enfermos psiquiátricos en la planta baja del actual museo.
La instalación a cargo de Mapa Teatro, artistas visuales y escénicos que combinan diferentes lenguajes artísticos: obras sonoras, composiciones escénicas, imágenes, ficción, realidad música y poesía… nos llevará al pasado de un edificio que ahora guarda Arte Contemporáneo, pero en su época acogía enfermedad, locura y miseria.
Todo un desafío para los artistas que componen Mapa Teatro –Heidi, Elizabeth y Rolf Abderhalden. Ardo en deseos de verlo.
De los dementes -ò faltos de juicio
31 octubre de 2018 al 25 de febrero 2019
Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía
C/ Santa Isabel, 52. Madrid.
Deja tu comentario