Diastemica es el nombre artístico y en redes sociales de Yaiza. Nos cuenta claramente que ella es médica y psiquiatra, pero esta charla tiene como motivo hablar de sus ilustraciones. Con ironía y humor, desgrana a través de su trabajo artístico situaciones que existen solamente por el mero hecho de ser mujer y lesbiana.
En Más de Cultura hablamos con Diastemica sobre su trabajo, redes sociales y mucho más.
¿Qué tal estás?
Buenos días, muy bien la verdad, muy ilusionada con que hayáis contado conmigo para realizar esta entrevista.
¿Cómo decides que te quieres dedicar al mundo de la ilustración?
Bueno, yo realmente soy médica y psiquiatra, pero siempre me ha atraído la idea de pintar y es algo que he mantenido como hobbie desde que era una enana hasta el día de hoy. El dedicarme al mundo de la ilustración surge como otra forma de darle rienda a la imaginación y la creatividad. De hecho, mi idea inicial era hacer ilustraciones sin más, pero a raíz de un cúmulo de -indefinidas- situaciones inaguantables y que me generaban mucha frustración y mucho malestar en torno a mi experiencia diaria como mujer y como lesbiana, decidí un día hacer una lámina reivindicativa y vi que tuvo mucha acogida y que muchas chicas me daban las gracias porque no se habían visto representadas con anterioridad.
A mí me sirve como válvula de escape, como forma de sublimar o canalizar el malestar y lo hasta el coño que estoy de tener que aguantar determinadas situaciones que me tocan vivir por el simple hecho de ser una mujer y de ser lesbiana.
¿Por qué Diastemica?
Pues es un juego de palabras de diastema (espacio entre dos piezas dentales): como tengo las paletas separadas -siendo algo característico en mí-, creo que me define a la perfección ese nombre.
Diastemica: «Gracias a las redes sociales de hoy en día se está dando cabida a nuevas voces que hasta hace nada estábamos silenciadas»
¿Dónde acaba Yaiza y dónde empieza Diastemica?
Pues no existe ni siquiera una delgada línea que separe a la persona de la ilustradora. Soy la misma, alguien sin muchas florituras. Soy bastante llana, utilizo mucho el sarcasmo y la ironía tanto en las ilustraciones como en mi vida diaria, y a veces quizás demasiado poco fina o comedida para lo que siempre se ha esperado de una mujer. Yo siempre he luchado desde chica en contra de los estereotipos que se les imponen a las mujeres y el sesgo de género, me ha costado mucho tiempo llegar al punto en el que estoy ahora, el ser consciente de mi Yo en estos momentos.
Y creo que mi ser consciente tiene que ver con la maduración que va adquiriendo una misma en base a la reflexión que hago de mi experiencia, a amigas que te hacen ver que existen otras realidades, y también con la evolución social que estamos atravesando en el sentido de ser más capaces de analizar con criterio la sociedad heteropratriarcal y machista de la que venimos y en la que seguimos inmersos.
Es cierto que para llegar a este punto una necesita pasar por un proceso de deconstrucción para poder ser más conscientes de que estamos en general acribilladas por una estructura machista del suelo al tejado. Evidentemente todo esto de la reinvidicación también me ayuda y me lleva al querer leer y querer seguir estudiando sobre todo ello.
¿Cuál es tu principal fuente de inspiración?
Mi experiencia personal, mi trayecto vital, mis vivencias diarias…. En alguna ocasión experiencias propias de otras chicas que han pasado por lo mismo y que se sienten muy identificadas con lo que reflejo en las ilustraciones.
¿Cómo es tu proceso creativo?
Pues generalmente surge de dos maneras. O bien tiro del recuerdo de ‘’aquella vez que de chica me dijeron que…’’ y entonces intento llevarlo al plano artístico dándole un tono sarcástico. O muchas otras veces no hace falta que haga ni siquiera el esfuerzo de recordar porque estoy viviendo una situación en ese momento que me lleva a querer reflejarlo también sobre el papel (en este caso, pantalla).
Las redes sociales son un altavoz para llegar a más gente, pero ¿cómo es tu relación con los seguidores en RRSS?
Mi relación con los seguidores es muy buena. Aunque inicialmente me mantuviera algo más en un segundo plano en este sentido, conforme ha ido evolucionando Diastemica me he ido dando cuenta que la gente también quiere ver quién está detrás de esa persona que hace ilustraciones bonitas y reivindica cosas. Y a ese respecto sí que estoy más comprometida.
Gracias a las redes sociales de hoy en día se está dando cabida a nuevas voces que hasta hace nada estábamos silenciadas, éramos desconocidas, o ni siquiera sabíamos que había gente en otro punto del mundo que también tenía una experiencia similar a la tuya. Yo me he ido dando cuenta, y eso que llevo poquito en esto, que existe como una especie de ecosistema digital que está más valorado que nunca, que enriquece el pluralismo social y que nos impulsa a seguir reivindicando, demandando y expresando del modo en el que las demás mujeres, también se vean reflejadas en una otra igual.
Así que ha día de hoy, gracias al interés de muchas de nosotras de prestar nuestra propia historia a los demás ante la opinión pública, a través del mundo digital, mucha gente y muchos medios se están haciendo eco de problemas ‘’sociales’’ que hasta ahora solo nos afectaban a la mujer, y en mi caso, a las lesbianas. Así que estoy muy contenta con las redes sociales, y con los seguidores que hacen posible todo esto.
¿Alguna vez has recibido comentarios negativos en las RRSS?
Sí, comentarios homófobos y machistas, pero bueno, de alguna forma es una representación de lo que hay fuera. Eso me anima a seguir haciendo lo que hago con más ahínco.
Con tus obras trabajas por dar visibilidad lésbica, ¿crees que el arte puede ser un elemento de cambio?
Yo quiero pensar que sí es una herramienta potente para empezar a remover conciencias y replantearse cuestiones sociales. Pero es cierto que es algo que hay que seguir trabajando y qué mejor manera que utilizar el sarcasmo y la ironía como forma de vehiculizar y reivindicar todo aquello que no estamos de acuerdo o que queremos denunciar, sobre todo en términos sociales.
¿Cuáles son los referentes que tienes como artista?
Pues en cuanto a estética soy fan de @sacree_frangine. Con respecto al sarcasmo y el tono del mensaje también soy seguidora de @flavitabanana, @jeniferrprince, @femme.sapiens, @rocioquillahuaman, @la_prados, entre otras.
¿Cómo describirías tus obras ante alguien que no conoce tu trabajo?
Ilustro experiencias personales de mujeres lesbianas con un tono puramente sarcástico y con el empleo de un vocabulario directo y de calle.
Tus ilustraciones se pueden comprar a través de Etsy. ¿Estamos en un momento en el que las artistas como tú os habéis convertido casi en mujeres-orquesta?
Es cierto que aunque en un principio empiezas con la idea de hacer arte esporádicamente combinándolo con tu labor profesional, conforme pasa el tiempo te vas dando cuenta que entras en una espiral de autoexigencia personal que acaba pidiéndote un mayor compromiso y responsabilidad. Así que creo que en parte sí me veo identificada con el término que empleas.
¿Algún plan de futuro que nos puedas contar?
Ojalá que sí, pero por el momento no. Mantenerme en esta línea e ir dejando que fluyan las circunstancias y aceptando oportunidades que vayan surgiendo.
¿Qué te gusta hacer cuando no estás en el estudio?
En mi caso es al revés, ¿qué me gusta hacer cuando no estoy en el Hospital? Entonces te respondería: el estudio. Aún así, cuando no estoy ni trabajando ni pintando me gusta pasar tiempo con mi mujer y mi perra, que son quienes me recargan las pilas de toda la energía que necesito.
¿Nos puedes recomendar el último libro, canción, película, obra de teatro, o cualquier expresión artística que te haya emocionado?
Una de las últimas películas que me emocionó mucho fue la de ‘’Retrato de una mujer en llamas’’. Y como documental reciente, ‘’muchos hijos, un mono y un castillo’’. Ambos muy recomendables.
Nuestra revista se llama Más de Cultura, por lo que nos gusta preguntar, Más de Cultura y ¿menos de…?
Más de cultura y menos de machismo y homofobia, sin dudísima.
Deja tu comentario