El próximo mes de marzo se cumplirán 100 años de la apertura del emblemático Palacio de Cibeles de Madrid. Realizado por Antonio Palacios y Joaquín Otamendi, ocupando el lugar de los antiguos Jardines del Buen Retiro, se encontraron con un importante reto: aportar a Madrid de un majestuoso edificio sobrio y elegante y «abrigara» de manera natural a La Cibeles sin quitarle su protagonismo.

Alzaron el Palacio, denominado, de comunicaciones imprimiéndole esa seriedad que demandaba el concurso público, a través de un carácter renacentista, pero añadiendo elementos modernistas y Art decó, respondiendo a la época en la que comenzó su construcción, principios del siglo XX.

El fabuloso palacio no estuvo exento de críticas. Valle-Inclán por ejemplo abogaba por su demolición por no responder, bajo su punto de vista, a la tradición castiza de la ciudad. Lo consideraba demasiado imponente, algo ampuloso. Y razón no le faltaba,  cierto es que Madrid tiene una historia de ciudad amable y acogedora y a eso le responde una arquitectura serena, nada grandilocuente de edificios medianos con encantadores tejados y azoteas.

Quizá por la existencia de este crisol de opiniones ante este insigne edificio, desde CentroCentro -Espacio cultural del Ayuntamiento de Madrid- lanzan la interesante propuesta El Palacio visto por… De periodicidad anual, arranca este 2019 con la mirada del artista barcelonés David Bestué.

Instalación en CentroCentro de David Bestué

Instalación en CentroCentro de David Bestué

La propuesta cobra forma de exposición situada en la cuarta planta de CentroCentro, dentro del propio Palacio y desde donde parece que se obtiene la vista más bonita del edificio. De esta manera se rompe la eterna manera de visita turística del palacio, deteniéndose el visitante en una práctica estancia donde un artista ofrece su visión, a través de su arte, de este magnífico edificio.

David Bestué que inicia esta brillante apuesta con su proyecto TRAMAS, se detiene en los elementos ornamentales, decorativos y las texturas que dan carácter al palacio. A partir de una instalación que muestra en tres partes, Bestué hace un recorrido histórico, anecdótico y de investigación de materiales y conceptos que provocará una nueva visión del edificio, convertido esta vez en objeto del arte.

 

“El Palacio visto por David Bestué. Tramas”

CENTROCENTRO. PALACIO DE CIBELES

Plaza de Cibeles, 1. Madrid

Del 1 de febrero de 2019 al 12 de enero de 2020