Con la vuelta al cole la temporada de eventos culturales arranca también en muchas ciudades. Después del respiro (o no respiro) vacacional, seguimos buscando lugares con aire acondicionado para sobrellevar las altas temperaturas que nos quedan por delante. Una buena ocasión para escapar de ello es visitando exposiciones y galerías. En los próximos meses, la ciudad de Madrid ha preparado algunas de ellas para que puedas ir a visitarlas. Te las detallamos aquí:
KLIMT, arte inmersivo
Hasta el 25 de septiembre todavía se puede disfrutar de la obra de Gustav Klimt. Basada en el gran formato, se trata de una experiencia inmersiva de más de 900 metros cuadrados que nos traslada a una Viena en pleno cambio de siglo. Una estética muy marcada que hacen de sus trabajos algo único y que le han convertido también en un referente de la moda.
La exposición se puede disfrutar en la Nave 16 del Centro de Residencias Artísticas (Matadero). Allí, una experiencia cultural inmersiva con proyecciones audiovisuales, realidad aumentada, realidad virtual y holografía.
La fotografías de Ilse Bing
Será después, a partir del 23 de septiembre y hasta el 8 de enero la Fundación Mapfre acoge una muestra del trabajo fotográfico de la alemana Ilse Bing. En total, unas 200 fotografías para mostrar su carrera. En su corta trayectoria la autora autodidacta creó un lenguaje moderno e innovador con una influencia de la escuela Bauhaus y caracterizado por sus juegos con la luz y los encuadres.
Muchos la conocen como la Reina de la Leica, por la marca de la cámara que utilizaba. En sus instantáneas encontramos la vida de la época en sus gentes y sus trabajos se han visto expuestos en lugares como el Museo Carnavalet de París (Francia), el Museo Folkwang de Essen (Alemania), el Museo Ludwig de Colonia (Alemania) o el Museo de Victoria y Alberto de Londres (Reino Unido).
El Tintín de Hergé
Por todos conocido, el personaje de Tintín aterrizará en el Círculo de Bellas Artes del 5 de octubre al 19 de febrero con una muestra de dibujos originales y muchas obras de su autor, Hergé.
Pero no solo servirá para conocer el personaje, sino que también conoceremos la carrera del artista a través de un recorrido por sus ilustraciones, la publicidad, las viñetas en periódicos o incluso el diseño para moda.
Una exhibición que llega a Madrid después de haber pasado por otros lugares del mundo como París, Quebec, Odense, Seúl, Shanghái y Lisboa.
Pablo Picasso x Chanel
Para los amantes de las historias rocambolescas, el Museo Nacional Thyssen-Bornemisza organiza del 11 de octubre al 15 de enero una exposición sobre la relación que mantuvieron Pablo Picasso y Gabrielle Chanel.
Sus colaboraciones artísticas, sus influencias comunes y creaciones nos llevarán por el mundo de la moda y el cubismo a través de cuatro secciones dividas por etapas temporales.
Egipto y sus misterios
Para los amantes de la historia más clásica, también en Nave 16 del centro cultural Matadero Madrid encontraremos a partir del 4 de noviembre y hasta el 4 de diciembre una exposición inmersiva para viajar a los misterios del antiguo Egipto.
National Geographic Society colabora con todos sus archivos para llevar a los espectadores a conocer al rey Tut, el faraón niño, quien siendo solo un niño gobernó Egipto hace más de 3000 años. Una mezcla de narraciones cinematográficas e imágenes.
Además, la muestra incluye una experiencia de realidad virtual: Tutankhamon: Enter the Tomb, creada por la empresa de narración cinematográfica inmersiva CityLights. Encontraremos geografía, rituales religiosos, pirámides y templos.
Son alternativas que se suman a otras que ya hemos expuesto en estas páginas, como el laberinto de Tim Burton que se puede visitar en el Espacio Ibercaja Delicias del 29 de septiembre al 11 de diciembre y cuyos detalles te contamos aquí.
Deja tu comentario