Las ilustraciones de Laura Floris (@laurafloris) rezuman color, poderío y personalidad. En ellas vemos a referentes de una generación y escenarios que nos hablan de actualidad, de moda, de tendencias. La artista estudió diseño, coqueteó con el diseño de vestuario para programas de televisión y ahora, armada con su ipad, le ofrece al mundo sus creaciones en formato digital. También hemos visto sus ilustraciones en el libro Lady Gaga: Born Her Way (Vidas ilustradas) que ella misma ha escrito.
Aprovechamos que cada vez son más los proyectos artísticos que se mezclan con otras disciplinas culturales para charlar con Laura Floris de sus inquietudes. El tema a debate ¿Se puede vivir de esto? Pues fíjense que para ella lo de tener una doble vida a veces también tiene su punto…
Estudiaste diseño de moda pero ¿En qué momento te das cuenta de que el diseño y la ilustración es lo que te apasiona?
La ilustración surgió con el tiempo. Al principio era muy mala. Nunca tuve la oportunidad de ir a clase, mis clases eran simplemente sentarme en el escritorio de mi habitación y experimentar con todo lo que tenía en casa, pasteles, rotuladores, acrílicos, acuarelas….
Lo admito, cuando empecé mi carrera en el IED mis primeras clases de dibujo eran un desastre. Además tenía compañeros que eran increíbles a la hora de dibujar, hacían, literalmente, obras de arte. En comparación a lo que hacía yo… (risas) lo podríamos llamar, más bien, obras abstractas.
Empecé a investigar y descubrir nuevas técnicas de diseño, desde el lápiz a los acrílicos. Siempre había dibujado, pero quería encontrar mi propio estilo. Algo que fuera solo mío, que la gente pudiese empezar a reconocer mis ilustraciones. Hasta que la ilustración se transformó en mi desahogo y terapia.
Muchos te definen como un retrato de una generación joven. En el mundo de la creación ¿Da miedo quedarse anticuado con lo rápido que va todo?
Ningún miedo. Además, cuando estás segura de lo que haces, y ves cómo reacciona el público, ahí te das cuenta que estás yendo por el camino correcto te vas moviendo con ellos sin darte cuenta, acorde a las tendencias.
Zapeando, El intermedio, El objetivo… ¿Qué aprende una de esas experiencias de diseño de vestuario?
Han sido experiencias únicas. Me ayudaron a ser mas segura de mi misma y echar a un lado mi timidez.
Siempre me fascinó el mundo de la televisión y del cine. Este gran amor se lo debo a mi abuelo materno, Juan de las Casas, era montador de cine y director de Doblaje en los estudios EXA en Madrid.
Montó películas y dibujos animados muy famosos como Heidi, la Abeja maya, Dinastía y muchos documentales. Creo que el arte que tengo se lo debo a él.
En tu trabajo encontramos las vidas de grandes referentes musicales en libros ilustrados. ¿Se dignifica también el trabajo de ilustración con estos trabajos? Cada vez veo más y la gente se ha acostumbrado al consumo de la novela gráfica.
Me parece estupendo poder combinar literatura y arte. Es, sobre todo, una buena oportunidad para los ilustradores para darse a conocer, además de ser una forma de leer aún más entretenida.
Cuando La editorial Lunwerg me propuso ilustrar un libro sobre la vida de Lady Gaga, ellos ya sabían que tenía una gran admiración hacia ella. Pero nunca en la vida me iba a imaginar escribir sobre ella. Ha sido un sueño hecho realidad, y esto es sólo gracias a la casa editorial que me dio este gran honor y la oportunidad.
La escritura nació de la nada. Lunwerg, además de proponerme ilustrarlo me preguntó, “¿Y te apetecería también escribirlo?”. No sabía si sería capaz, pero ellos creían en mi.
Para mi era un reto: mi primer libro, de Lady Gaga, que además hay muy pocos sobre ella, y ninguno que fuera ilustrado. Habría sido una locura decir que no.
Sabía que iba a ser una de las cosas mas bonitas que iba hacer y lo he disfrutado muchísimo. Sobre todo dibujando el vestuario de sus vídeos musicales y sus galas. Escribir ha sido todo un descubrimiento para mi. Un proceso largo e intenso de casi un año y medio de investigación. He descubierto cosas de su vida que antes no sabía.
Quería ser lo mas fiel posible por el respeto que le tengo a ella, y escribir una biografía distinta, igual que se lo contaría a una amiga. La gente ha reaccionado bien al libro, y para mi es todo un orgullo y satisfacción.
En una entrevista he leído que estabas experimentando con el textil, ¿Es un camino que te gustaría explorar?
Si estoy trabajando a una colaboración con la marca Masterpiece. Estamos haciendo algo muy chulo, no puedo contar mucho mas, ¡Pero en nada lo podréis ver en las redes!
¿Por qué esa paleta de color para tus diseños?
Para mi no existe una ilustración sin color, y mucho menos sin mi marca personal. En todas mis creaciones podéis ver elementos que hacen que reconozcamos al momento que son de Laura Floris: Toda la simbología está en los ojos.
En uno de los ojos de mis personajes, siempre veremos cuatro pestañas que sobresalen en el párpado inferior.
Para mi, los ojos son la clave de todo, los ojos hablan por sí solos, cuentan una historia.
A la hora de crear me inspiro en el mundo Pop Art. Pero la historia del arte, en general, es mi gran inspiración. Ver lo que hacían en otras épocas, tan distintas entre si y tan auténticas.
Es lo que me da la vida, y mi otra gran pasión, la moda. Pienso que mezclando diferentes disciplinas, puede salir algo muy entretenido e interesante.
¿Qué hace Laura Floris cuando no está diseñando?
Todavía no tengo la suerte de dedicarme 100 % a la ilustración, así que trabajo en una empresa que no tiene nada que ver con el arte.
Puedo decir que tengo dos vidas, una de oficina donde todo es igual, muy matemático, y a las 17 cuando termino de trabajar, me pongo con lo mío, con lo que realmente soy feliz, color, arte y creatividad.
Muchos me dicen: «¿Y no es duro? ¿Cómo lo haces? no estas cansada después de ocho horas trabajando?». Cuando me pongo a dibujar con mi ipad todo se me pasa volando, el estrés y el cansancio, es algo que me relaja, es una pasión, crear es algo que tengo en mi interior, lo haría por horas y horas, literal. Obvio que como todos seres humanos hay días en los que puedes estar mas saturado y cansado, pero no hay que forzar nada, todo sale.
Así que si, puedo decir que tengo dos vidas, y la verdad que mola, hay que encontrarle un lado positivo a todo esto.
¿Más de Cultura y menos de qué?
¡Más cultura y menos covid! ¡A ver si este bicho nos deja en paz! (Os hablo desde la cama y con Covid).
Deja tu comentario