El Museo del Prado presenta con «Velázquez, Rembrandt, Vermeer. Miradas afines» 72 obras de artistas holandeses y españoles con unas »miradas afines» que no compartían sus naciones.
Hacia mediados del siglo XVI las malas relaciones políticas entre Guillermo de Orange y Felipe II provocaron la conocida Revuelta de los Países Bajos enfrentó a ambos territorios, un conflicto político-religioso que concluyó con la secesión de las ‘’Provincias Unidas’’ protestantes de Holanda.
El Museo del Prado pretende contarnos la otra historia en «Velázquez, Rembrandt, Vermeer. Miradas afines». A través de un discurso expositivo en el que se suceden algunas de las mejores obras de Velázquez, Rembrandt y Vermeer, pretende hablarnos de un idioma artístico y cultural común y semejanzas más que diferencias entre la obra de estos artistas.
Al contrario de lo que ha ocurrido en muchas ocasiones a través de la Historias del Arte, ninguno de estos artistas quiso expresar en su obra el conflicto entre sus naciones, pero sin embargo si podemos ver a través de la obra de todos ellos el tema común de lo cotidiano y el gusto por el realismo, en definitiva un idioma pictórico común.
Un amplio catálogo de obras con el que su comisario Alejandro Vergara, jefe de Conservación de Pintura Flamenca y Escuelas del Norte de la pinacoteca, pone en relieve los puntos de convergencia entre la pintura holandesa y española de esta época.
Esta exposición ha sido posible gracias a la colaboración entre el Museo del Prado, el Rijksmuseum de Amsterdam, el Museo Mauritshuis de la Haya, la National Gallery de Londres y el Metropolitan Museum de Nueva York, que han puesto parte de sus colecciones a disposición del museo madrileño para dar luz a esta exposición que podemos disfrutar este verano en la capital.
«Velázquez, Rembrandt, Vermeer. Miradas afines»
Del 25 de junio al 29 de septiembre
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