El fin de semana pasado fui una de las ponentes de las I Jornadas profesionales de Guión Cinematográfico organizadas por ABCGuionistas, y además tuve el honor de cerrarlas, después de que grandes personalidades del mundo del guión y el cine intentaran ayudar a los allí presentes a surfear en estas difíciles aguas del audiovisual español. Gran papelón el mío :-).
Y creo que Valentín Fernandez-Tubau, director de ABCGuionistas, sin duda fue un valiente terminando sus Jornadas con alguien como yo, cuando sabe lo crítica que puedo llegar a ser con los que no tienen en cuenta el mimar su presencia en internet. Qué se lo digan a los que asistieron al MOAv Madrid 2014, todo el que se empeña en empapelar Madrid con cartelitos para promocionar las pelis salió «escaldao»… Aunque lo que no sabía Valentín es el respeto tan grande que puedo llegar a tener a la figura del guionista, sin la cuál simplemente el buen cine y la buena televisión no existiría.
Así que en vez de «regañar» a nadie, me dispuse a intentar convencer a la audiencia de la importancia de desarrollar una buena estrategia de branding personal para ayudarles en su difícil carrera como autores.
“Se tu mismo, los demás puestos están ocupados…” – Oscar Wilde
¿Qué es el branding o marca personal? Respuesta complicada cuando una persona difícilmente se puede comparar a una marca de refresco…¿o sí?. Pues un poco sí. En realidad se trata de usar todas las técnicas de marketing a nuestro alcance para que ese autor o guionista destaque de alguna manera sobre el resto. Se trata al fin y al cabo de «venderse» profesionalmente, es encontrar lo que te diferencia de los demás, lo relevante y lo especial que hay en ti y compartirlo con el mundo.
Por eso podemos hablar que tu marca personal se asienta en dos pilares básicos:
- La visión que tenemos de nosotros mismos: el ego.
- La visión que los otros tienen de nosotros: la reputación.
Cómo nos vemos a nosotros mismos determina lo que hacemos, es inevitable, y lo que hacemos determina como nos ven los demás. Es importante que seamos capaces de dar una imagen positiva de nosotros mismos y de nuestro trabajo para generar confianza, que es la base de cualquier relación profesional.
“Si eres uno más, serás uno menos.” – Andrés Perez Ortega
¿Y para qué me sirve esto? para mucho, y además puede marcar la diferencia a la hora de que quien corresponda elija trabajar contigo o no. Vamos a verlo:
- Entendernos mejor a nosotros mismos: debemos ser conscientes de nuestras virtudes, pero también de nuestros defectos, es la única manera de potenciar nuestras ventajas como profesionales frente a los demás.
- Aumentar nuestra visibilidad: nos quejamos de que no nos llaman y que siempre son los mismos los que trabajan, pero a lo mejor lo único que pasa es que no nos conocen.
- Diferenciarnos: como autores somos únicos, siempre, no hay dos guionistas iguales, como no hay dos directores iguales. Tu estilo, la manera en que cuentas las cosas, tu creatividad son tu diferencia. Remárcala.
- Mejorar nuestra posición negociadora: ser conocidos, tener un prestigio siempre nos va a beneficiar a la hora de negociar nuestros contratos. No se trata sólo de trabajar, sino de que «tu nombre «te de la posibilidad de optar a mayores beneficio económicos o laborales.
- Adentrarnos en nuevas áreas profesionales: el que quiere ser guionista lo tiene claro, pero a veces la vida profesional te pone delante de o ojos retos que no hay que desaprovechar. ¿por qué no escribir una novela si se da la oportunidad? ¿o un comic? muchas autores diversifican su trabajo para estar activos, y en ocasiones encuentran su verdadera vocación como autores.
“Prefiero ser amado por lo que soy que odiado por lo que no soy” – Kurt Cobain
¿Qué podemos hacer para mejorar nuestro branding? en realidad mucho, tu eres el dueño de tu propia imagen, por lo que siempre es mejor ser la principal fuente de información de ti mismo y de tu trabajo que esperar a ver lo que dicen los demás. Vamos a ver qué se puede hacer para gestiona correctamente tu visibilidad y reputación:
- Crea tus propias plataformas de presentación: tener una bonita tarjeta de visita está muy bien, pero el alcance es limitado. ¿por qué no tener una página web o un blog al alcance de cualquiera en cualquier momento?. Y no estaría de más disponer de un video CV, el formato que acabará tarde o temprano con los CV en papel, ¡a dios gracias!.
- Genera contenido como especialista en tu profesión: como autor al menos se te presupone el que te guste escribir, así que por qué no aprovechar esto y escribir un blog, o dar clase, o ofrecerte a dar alguna charla…lo que sea para demostrar que tienes la formación y experiencia suficiente para desarrollar un trabajo profesional como guionista.
- Se un miembro activo en tu sector: estar en el lugar oportuno en el momento adecuado casi nunca sucede de la noche a la mañana. Hay que estar en muchos sitios, participando en todo tipo de conversaciones interesantes. Por eso siempre viene bien pertenecer a alguna asociación de tu gremio, participar en comunidades o foros, asistir a conferencias, quizá organizar algún encuentro…lo que sea para generar ese entorno de networking donde darse a conocer y pueda surgir una nueva oportunidad laboral.
- Cuida tu red de contactos: lo más valioso que tiene un profesional son sus contactos: familia, amigos, conocidos y compañeros de profesión que como tu conocen gente, y que como tú, si tienen que recomendar a alguien o buscar a alguien para ofrecerle un trabajo lo harán buceando en su red de contactos. Aprovéchate de la facilidad de uso de redes sociales como Twitter, Facebook o Linkedin para relacionarte con tus contactos y hacer nuevos contactos. No tengo ni que decir lo importante que es que tu perfiles sociales estén correctamente desarrollados.
“Para ser irremplazable, uno debe buscar siempre ser diferente” – Coco Chanel
Viendo todo esto seguro que alguno se me ha asustado y esa pensando que quiero que se conviertan en community managers o blogueros de moda. Nada más lejos de mi intención. Pero como dije en la charla es importante que entendamos que la mayoría de la gente a la que mandamos un guión o una idea no nos conoce…y eso sólo puede hacer que no nos tenga en cuenta.
Haz que suene tu nombre, por muy bueno que sea tu proyecto tú debes parecerlo más.
Aquí os dejo la presentación:
Deja tu comentario