Cuando Haseruka Tsunenaga llega en 1613 a Coria del Río en Sevilla, es cabeza de mando de una expedición procedente de Sendai –Japón- compuesta por 22 samurais y comerciantes japoneses. Este es el comienzo de una historia cuya sinopsis pertenece a un largometraje, pero lejos de ser ficción, se trata de una película documental que actualmente está recorriendo festivales de todo el mundo.
De producción española, la película LAS HUELLAS DEL SAMURAI cuenta las aventuras de este intrépido guerrero que provocó el primer encuentro de las culturas nipona y española. Hecho que precisamente se conmemora este año ya que se cumple el 150 aniversario de relaciones diplomáticas entre los dos países.
Fruto de este primer viaje nipón de Haseruka y su permanencia durante siete años en la ribera de la capital andaluza, son las casi 700 personas que en Coria del Río llevan el apellido Japón.
De hecho la película está basada en el libro “De Sendai a Coria del Río” de Juan Manuel Suárez Japón. Y su hijo Juanma Suárez se ha convertido en el director del film documental.
Durante 80 minutos se narra esta historia a través de los Japón que cuentan la historia de sus antepasados y su influencia en el momento presente. Como ejemplo, el productor asociado de la película, Marcelo Japón, creó en Barcelona la lujosa agencia inmobiliaria HJAPÓN. Primera empresa de este sector que aplica el código Bushido. Código samurái que exigía lealtad, valor, humildad y honor hasta la muerte a estos intrépidos guerreros. HJAPÓN aplica esta filosofía a su quehacer empresarial.
Seguiremos de cerca el recorrido de Las Huellas del Samurai que dio su pistoletazo de salida inaugurando hace unas semanas la 12ª edición del Festival Internacional de cine de Sax, certamen que este año ha apostado por temática japonesa.
El productor de la película Enrique Guzmán ya consiguió la nominación a los Goya con otra película documental, 30 años de oscuridad, ahora con Las Huellas del Samurai auguramos buenas nuevas. Estaremos atentos.
Deja tu comentario