Si eras seguidor de programas como Callejeros, Españoles por el mundo, Un país en la mochila, El último superviviente o incluso El hombre y la Tierra seguro que echas de menos este tipo de contenidos en la parrilla televisiva. El clásico espacio en el que un reportero viajaba cámara en mano para descubrir al espectador lugares, culturas y costumbres desconocidas. Ya sea por falta de presupuesto o porque el mundo del reallity es invencible, este tipo de programas ha ido desapareciendo en la televisión. Sin embargo, no ha muerto, y este formato está renaciendo con fuerza en Youtube a través de canales como Lethal Crysis.
Qué es Lethal Crysis
Lethal Crysis es el canal de Youtube del joven cántabro Rubén Díez. Con más de 2 millones de suscriptores, sus vídeos son el reflejo de sus viajes alrededor del mundo. Sin embargo, el de Rubén no es un canal de viajes al uso. Los vídeos de Lethal Crysis pasan de mostrar lujos, consejos para viajar barato, hoteles de ensueño o playas paradisíacas. Lethal Crysis destaca en la plataforma por convertir sus vídeos en cortometrajes documentales con un narrador que hace muchas veces de periodista.
Entre sus vídeos podemos encontrar imágenes de la contaminación de la industria textil en Bangladesh, historias de los indígenas del Amazonas ecuatoriano, una ruta por la central nuclear de Chernobyl, el día a día de la Comuna 13 en Medellín o una ilustración del conflicto entre Palestina e Israel.
Fuera de todos estos viajes a lugares más lejanos, también hay vídeos de la situación de la gente sin hogar en Madrid o de consejos de supervivencia en las montañas del norte de España.
Youtube y el periodismo
Sus vídeos sirven muchas veces de denuncia social. Lethal Crysis pone el foco de atención en la gente, en las comunidades que conoce cuando viaja. Si un youtuber de viajes iría a África y nos enseñaría imágenes espectaculares de algún safari, Lethal crysis convive unos días con diferentes tribus y nos explica lo que les caracteriza. El contacto es lo primordial. Esa cercanía con los locales y la existencia de un narrador protagonista en el que confiamos es lo que hace que este canal de youtube recupere la esencia de los programas televisivos que algunos echamos de menos.
Se prioriza el contenido pero acompañado de una calidad de imágenes dignas de cualquier medio de comunicación. Si los medios de comunicación tradicionales están perdiendo seguidores de las generaciones más jóvenes, herramientas como Youtube sirven para recuperarlos. Youtube es un gigante que poco a poco se ha hecho con el poder. Si los chavales quieren aprender algo, van a buscar un tutorial en la plataforma de vídeos antes que un artículo en una enciclopedia. Los contenidos digitales son el motor de la comunicación para las generaciones más jóvenes y después de la televisión y el cine, ahora son los medios los que han tenido que ceder un espacio al sitio web más famoso del momento.
Deja tu comentario