Presentadores desde casa, desde el balcón, colaboradores con sus librerías detrás durante los directos, llamadas grupales en Zoom y demás versiones de lo que se ha convertido la televisión y el entretenimiento estos días de coronavirus. Lo que prima: el directo, pero en detrimento de la calidad y del sonido. Pero ¿Quién está detrás de esto? ¿Qué profesionales están haciendo posible esta realización de programas?
Un ejemplo de que, efectivamente, esto no se hace simplemente desde casa y no lo hacen los propios presentadores es Alejandro Legido Abellán que, curiosamente, estos meses ha visto incrementado su trabajo y ha formado Control Studio in House. Un estudio casero con tres ordenadores, unos cuantos ipads, pantallas y todo tipo de tecnología que sigue renovando para poner en marcha programas tan potentes como el de Buenafuente.
Alejandro, como cualquier freelance del audiovisual, vio como se cancelaban todos sus proyectos ante el estallido del estado de alarma. Incluso nos cuenta que tuvo que vender una guitarra muy preciada ante el temor de no poder pagar el alquiler. Hablamos con él de este nuevo paradigma y de lo que implica hacer contenidos audiovisuales en estas circunstancias.
Lo primero, cuéntanos un poco sobre tu trayectoria profesional.
Yo siempre he sido montador y realizador en televisión y publicidad. En 2009 monto una productora audiovisual, en plena crisis, fue creciendo hasta que al final tenía 15 trabajadores en nómina y una buena facturación. Pero yo soy muy mal director, al final soy creativo, no soy empresario.
Entonces, cuando cumplí 40 entré en una crisis y decidí vender la empresa y dedicarme solo a la música. Porque realmente lo que soy, o lo que me siento, es músico.
Con la música he sido muy feliz, he sacado tres discos, he tocado con gente muy potente pero no es un país donde la música sea una forma de vida. Sobre todo ya con 40 años. Por eso soy freelance montador y realizador.
Y, de repente, estalla el coronavirus y tu perspectiva laboral vuelve a cambiar.
Ya antes del coronavirus estaba montando otra productora más enfocada para formatos para latinoamerica. Yo siempre he estado muy metido en la tecnología. Soy muy freaky. Yo ya tenía una idea pensada que era un concierto interactivo utilizando Zoom. Donde meter público en directo que pudiera participar e interactuar.
Pero eso al final se quedó en nada. Y cuando ya nos confinaron hice una videoconferencia con amigos entre ellos estaba Pere Aznar, un colaborador de Buenafuente y como yo en la conferencia metía vídeos, sonidos, porque lo tengo ya configurado, a Pere le gustó la idea. En Buenfuente estaban buscando algo para poder hacer algo del estilo y poder seguir haciendo algo desde casa.
Se lo llevé al equipo de Late Motiv y les gustó mucho. También he transformado poco a poco el estudio que tenía para un control de realización. Y una cosa por la que lucho mucho es que sea lo más parecido a un evento en directo o a un teatro.
Los invitados van entrando y saliendo, no se corta en ningún momento, voy metiendo llamadas telefónicas, vídeos para que ellos lo vean… Al final consigo que todo ese trabajo sea lo mismo que un programa, que es lo que a ellos les gusta. Y por eso funciona.
¿Has notado cómo ha crecido tu trabajo estos días?
Tras ese tiempo que estuve con ellos, las dos primeras semanas, he ido haciendo mejoras porque sigo haciendo un programa para Canal Nou, otro para Teledeporte, eventos con Huawei… etc.
Una de las cosas que he ido consiguiendo es, por ejemplo, meter público en directo. Ve la realización y puede participar. Al final es ir combinando diferentes técnicas. Ahora mismo estoy utilizando tres ordenadores, dos ipads, 11 pantallas…tengo equipo en casa, claro.
Tampoco estoy haciendo nada de el otro mundo. De hecho, me hice un directo en Youtube explicando cómo lo hago. Creo que compartir es salud. Llevo un mes entero durmiendo 3 o 4 horas al día haciendo prueba error. Hasta que al final llegué a una configuración después de mucho trabajo. Y estoy muy contento.
¿Crees que a gente le cuesta ver todo lo que hay detrás de un equipo de realización?
Claro, y aquí estoy yo solo. Lo que pasa es que he conseguido trabajar de forma remota con gente que me ayuda. Es lo que hago con la televisión de Valencia, por ejemplo. Tengo al realizador en otra sesión y él está viendo el previo del programa. Está pinchando las cámaras. Estoy muy contento porque he conseguido que haya gente que siga trabajando.
Hay dos formas de realizar este tipo de cosas. Programas como el de Dar cera, pulir 0 que ellos se conectan a través de un Zoom y después se graban ellos, viene el productor, coge todas las tarjetas y las montan. Eso es para un programa que tenga algo de tiempo para poder montar. Si tienes tiempo para montar esa es la mejor opción porque no pierdes calidad.
Si tienes que hacer un directo tienes que tirar de un control como este. Que alguien lo controle desde casa o desde la tele y pueda recibir las señales y mezclarlas.
Otra opción es lo que hacen otras teles o programas como puede ser Al Rojo vivo o programas de mañana que parte de ellos están en plató y van recibiendo las llamadas por videoconferencia y luego las mezclas y las lanzan.
¿Esto cambia el paradigma en cuanto al futuro de la televisión?
Yo personalmente estoy cansado de la mala calidad. Sobretodo de audio que es una cosa que no se cuida mucho. Yo intento que sea perfecto o hacerle llegar un kit a quien va a participar, porque no todo el mundo tiene en su casa los medios.
Y para mi, personalmente, las pantallas, llega un momento que cansan. Es una necesidad de ahora, pero la televisión va a volver a platós. Porque se tiene que hacer. No tenemos que perder nunca la buena calidad.
Hay otra vía que se ha abierto que es la de la empresa y algunos y eventos que sí que se pueden hacer así. Es una especie de híbrido donde puedas tener parte de los invitados en directo, otra parte puede estar conectada y verlo. Y el público puede conectarse de forma remota y que tenga la posibilidad de participar.
¿Van a cambiar cosas? Si, sobretodo durante los primeros meses en los que la gente todavía no se podrá desplazar o no pueda ir a un plató. Pero volveremos a la televisión de antes porque solo han venido para quedarse metodologías de trabajo a nivel de producción audiovisual, eventos, charlas, ruedas de prensa…eso sí que ha abierto una vía mas. Pero a nivel de televisión, creo que no deberíamos bajar la calidad, aunque ya se ha hecho en algunas ocasiones con reporteros que van con su móvil o cosas que personalmente no me gustan.
¿Algún ejemplo de buenos sonidos en estas realizaciones?
El que estoy haciendo en Canal Nou: Assumptes interns. Por ejemplo, al presentador que es Pere Aznar, le hicimos llegar un micro usb muy sencillo y se oye de maravilla. Otro que estoy haciendo en Teledeporte, a la presentadora le hicimos llegar un micro usb pero de corbata. Es baratísimo y funciona de maravilla. Intento que todas las conexiones tengan como mínimo unos airpods o auriculares inalámbricos para que nunca se cuele el sonido ambiente del ordenador.
Luego otras como Dar cera, pulir 0 o Ilustres Ignorantes. Que cuidan bastante el audio entre presentadores y colaboradores.
Toca entonces reinventarse ¿no?
Los freelance siempre buscamos reinventarnos porque sabemos que no vienen a llamarnos y menos en tiempos de cambio o crisis como estos.
Deja tu comentario