Tener sentido del humor es clave para poder enfrentarse al día a día. Sobre todo, después de épocas extrañas como las que hemos vivido. Reírse, y mucho, es la mejor solución para todo. Por eso, en Más de cultura, nos hemos fijado en un concurso para animar a la gente, la primera convocatoria del Certamen Internacional de Comedia 2020.
Se trata de un concurso de escritura dramática organizado por el Teatro Español y Naves del Español en Matadero cuyo género sea la comedia, con el objetivo de animar a que autores y autoras, tanto de nuestro país como de cualquier parte del mundo, sigan alumbrando a través de su trabajo y, además, reivindiquen y potencien el sentido del humor.
El periodo de presentación de obras está abierto hasta el 30 de septiembre de 2020.
Cómo participar
Para participar solo hace falta ser mayor de edad y presentar un texto en autoría. Además, los textos pueden estar escritos por varios autores. El género dramático debe ser comedia. El texto no puede haber sido presentado a ningún otro concurso y cada persona solo podrá presentar una obra.
En cuanto a la extensión, los textos deberán ceñirse a una representación teatral de una duración media, es decir, entre unas 45 y unas 80 páginas a una cara y deben estar escritos en lengua española. Puedes consultar aquí las bases completas.
El jurado está integrado por cinco profesionales vinculados al mundo de la cultura entre los que estará la Directora Artística del Teatro Español y Naves del Español en Matadero. El Jurado adoptará las decisiones por mayoría y su fallo será inapelable. El ganador se comunicará antes del 30 de diciembre de 2020.
Una apuesta por la comedia
Para la directora artística del Teatro Español y Naves del Español en Matadero, es importante esta apuesta por la comedia tras detectar la falta de atención de este género en las carteleras de los teatros institucionales, tanto de Europa como de América Latina, donde se programan muchas menos comedias que dramas o tragedias. En palabras de la propia Menéndez, “lo que es muy difícil es escribir una gran comedia, interpretar comedia, pintar comedia, musitar comedia. Desde una estética no violenta debemos mirar nuestras debilidades y nuestras fortalezas desde otro lugar, con humor. Esto es algo que no todo el mundo posee pero que todo el mundo aprecia, el humor».
Una buena comedia, ya sea en el cine, en los libros o en las tablas nos puede cambiar el día. Ya lo sabes, si te gusta el teatro, la literatura y el humor, anímate a participar en este certamen.
Deja tu comentario