Imagen de portada obtenida de la web de la autora, Valeria Mata.

El ser humano es nómada por naturaleza. El movimiento siempre ha estado ahí. Todo lo que se mueve se resiste al encierro, escribe la investigadora y antropóloga Valeria Mata. En su libro Todo lo que se mueve, Mata reflexiona sobre nomadismo y el viaje como acto revolucionario. El libro aborda el movimiento desde diferentes perspectivas como el cuerpo, los animales, las semillas o el turismo.

Todo lo que se mueve es un libro fragmentario compuesto por imágenes, ensayos breves, recuerdos o entradas de diarios de viaje donde el nomadismo, el movimiento y el viaje transitan las páginas. Los textos son fruto de los desplazamientos de la propia autora. Valeria Mata invita al lector a reflexionar sobre la potencia o intención del viaje, sobre el tener o no un hogar, el nomadismo o la itinerancia y finalidad de un viaje.

El movimiento en el centro

Los textos recopilados en el libro responden a los movimientos de la propia autora. Todo lo que se mueve no es un libro de viajes al uso, ni siquiera es un libro de viajes sino un libro sobre el viaje como idea. El lector no se encontrará un relato de un explorador clásico aunque alguno de los textos sí reflexione sobre ello.

Publicado por primera vez en México (Autoeditado, 2021), en España lo ha editado Comisura. Sus publicaciones giran alrededor de materias como el arte, el pensamiento, la antropología, la enfermedad, el cuerpo, el feminismo, la memoria o el propio oficio de leer, fotografiar y escribir.

Quién es Valeria Mata

Valeria Mata es investigadora y antropóloga social. Ha cursado estudios en la Universidad Complutense de Madrid, la Universidad Autónoma Metropolitana en la Ciudad de México, y la Escuela de Estudios Asiáticos y Africanos en Londres. Sus líneas de investigación se han centrado en los cruces entre las prácticas artísticas y la antropología, la antropología del viaje y el turismo, y la dimensión política y cultural de la comida.

De 2015 a 2019 dirigió MUEVE, una biblioteca pública itinerante de publicaciones independientes latinoamericanas.

En 2018, publicó el libro Plagie, copie, manipule, robe, reescriba este libro, que aborda el tema de la copia como herramienta crítica en artes visuales y literatura. A partir de dicha investigación, ha impartido varios talleres y seminarios sobre el tema. En 2019 realizó una residencia curatorial en el HOW Art Museum de Shanghái, China.

Su segundo libro, Todo lo que se mueve, publicado en 2020, explora el significado del nomadismo, el movimiento, y los diferentes aspectos del viaje.