Canek es un cantante franco-mexicano afincado en Valencia, que hace unas semanas presentó “Dancing to the Rhythm of Heartbreak”. Aprovechamos para hablar con él de referentes, cambio social y música.

– Queremos empezar este cuestionario con una pregunta sencilla, ¿qué tal estás?

Muchas gracias por esta entrevista. Ahora, me encuentro en Francia con mis padres bastante ocupado y pensando, aunque no lo crean, en el concepto visual y musical del próximo proyecto.

– Empezamos por el principio, ¿quién es Canek?

Wow, qué curiosa pregunta. La verdad es que ni yo lo sé del todo. Siempre voy evolucionando en cuanto a arte (gustos musicales, imagen, ropa…), siempre estoy en constante evolución. Lo que se ha mantenido es mi gran pasión y creatividad; espero eso  nunca cambie.

“Dancing to the Rhythm of Heartbreak”, nuevo single de Canek

– “Dancing to the Rhythm of Heartbreak” es el título de tu nuevo single, ¿qué nos puedes contar sobre esta canción?

Dancing to the Rhythmn of Heartbreak es una canción explícita, sin pena, violenta, sensual, qué representa un gran cambio sonoro y visual en mi carrera. Además, habla de las primeras veces que conoces a alguien en una pista de baile. Hay veces que el alcohol, el ruido, la fiesta, te nubla la vista y no te hace ver con claridad que quizás la persona que tienes en frente no es la correcta para ti y te espera una larga historia de dolor y desamor.

– Si tuvieras que definir “Dancing to the Rhythm of Heartbreak”, ¿con qué tres palabras la definirías?

Si tuviera que definir Dancing to the Rhythmn of Heartbreak con tres palabras sería: oscura, visceral, dramática.

– ¿En qué se parece el Canek que presenta “Dancing to the Rhythm of Heartbreak” al que actuaba de pequeño con Les Chanteurs du Lycée?

El Canek de Dancing y el Canek que cantaba en el coro de Les Chanteurs du Lycée se parecen en que los dos continúan viajando y haciendo mucha música; se siguen impregnando de diferentes culturas para continuar explorando y experimentando con sonidos musicales.

– Hemos leído que has dicho en algún momento que “Las canciones están hechas para bailar, pero esconden un lado oscuro”. ¿Crees que la música puede ser un elemento para el cambio social?

Sin ningún duda, la música es un gran elemento para el cambio social puesto que es un lenguaje universal. Get Up, Stand Up de Bob Marley, Balance ton Quoi de la artista francesa Angèle, son algunos ejemplos de himnos que puedes hasta la fecha seguir escuchando en manifestaciones y protestas. Yo soy de la opinión que el artista siempre tiene que tener una labor social, por más mínima que sea; aprovechar su plataforma para compartir y ayudar a los demás.

– ¿Cómo te llega la inspiración? ¿Cómo es tu proceso creativo?

La inspiración me llega de una manera muy variada, todo depende de qué tipo de música esté haciendo. Por ejemplo, para mi primer EP Lamento que contaba con una gran influencia clásica, el trabajo se centró en las armonías y orquestación. Para Dancing fue muy diferente: todo comenzó con una exhaustiva búsqueda de los famosos “hooks” que son frases y melodías muy sencillas que se repiten para darle esa dimensión catchy y pop al proyecto.

– ¿Puedes adelantarnos algunos planes de futuro que tengas?

Mi EP sale oficialmente en plataformas digitales el 6 de agosto y cuenta con tres temas: Dancing to the Rhythmn of Heartbreak, Penumbra mi primera canción en español y To Die, una de mis canciones favoritas. Se viene un acompañamiento visual del álbum muy intenso y muy divertido. Estoy muy emocionado que la gente lo descubra. 

– ¿Qué referentes tienes tanto profesional como en lo personal?

En lo profesional y lo personal, siempre voy a estar inspirado de gente que le gusta ir en contra de la norma e ir más allá de los límites. Estamos en el siglo 21, basta de tabús, hay que quitarse la pena e innovar y experimentar. Algunos ejemplos son David Bowie, Lady Gaga, Freddie Mercury.

– ¿Podrías recomendarnos el último libro, canción, película, obra de teatro, o cualquier expresión artística que te haya emocionado?

Últimamente estoy obsesionando con dos artistas. Por una lado, Charlotte Cardin y su álbum debut Phoenix que está invadido de una nostalgia y melancolía acompañada de una producción sublime. Su voz es muy poderosa también. Por otra lado, descubrí también a la artista sueca Molly Sandén y su último álbum Dom Ska Veta que es una perfección pop.

– Nuestra revista se llama Más de Cultura, así que la pregunta es, ¿Más de Cultura y menos de…?

Más de Cultura y menos racismo y odio. Es tristísimo todo lo que nos está pasando con Samuel y miles de personas del colectivo LGBTQIAP+ en España y el mundo. Estoy súper orgulloso de cómo hemos alzado la voz y compartido en todos lados nuestra solidaridad y gritos de cambio. No puedo esperar a que llegue el día en que no nos maten por ser quién somos y que dejemos de aprender primero a mentir y esconder que a amar. 

Muchas gracias Canek por tu tiempo.