Es una noche de domingo lluviosa en Madrid y el público del Café Berlín espera pacientemente a que la sala abra sus puertas para poder ver a Yarea (@yareaguillen) en directo. La joven de 25 años ofrece, orgullosa de su embarazo, su último bolo en un tiempo; y los fans asiduos disfrutan en primera fila de las canciones de sus EP.

Con sonidos de un indie pop melódico, la voz suave y a menudo susurrada de Yarea Guillén destaca por su precisión en unos agudos controlados. En sus letras, encontramos sinceridad, pero también ironía y nostalgia. Una seña más de que las generaciones como la suya, dentro de la corriente indie española, le dan mucha importancia a la composición dentro de su proceso creativo.

En tu vida y en la mía he notado las cosquillas
Y me estaba acurrucando apoyada en sus rodillas
Y no sabes lo que pica cuando casi se me olvida
He dejado las pastillas y ahora duermo más tranquila
Tregua – Yarea

Publicó su primer disco al que bautizó como “Lombardía 21” y desde entonces ha ido acumulando un grupo de fans y casi 200.000 oyentes mensuales en Spotify. Natural de Barcelona, se ha criado con la música, puesto que su propio padre, ofrecía a sus asistentes el sonido del bajo el pasado 29 de octubre en Madrid. Tres generaciones de la familia en el mismo escenario interpretando las canciones más conocidas de la artista como “Culpa”, “Salvaje Oeste” o “Tregua”.

Su concierto formaba parte de la muestra Radar Joven que se ha venido celebrando en octubre en Madrid, con muestras de grupos emergentes en el panorama español. La catalana ha colaborado con artistas de la talla de Babi, Beret, Zetazen, ZaharaCarmen Boza y su música bebe de muchos elementos urbanos también propios del R&B con bases ligeramente electrónicas.

En su concierto, se permite también explicar el origen de sus canciones y versionar algunas letras como la de “Yonaguni” en su versión acústica. Una seña más de su control de la música de conservatorio. Sin duda, una artista emergente a la que no perder de vista.